Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Documentos estadounidenses filtrados pueden tener su origen en sala de chat para gamers

Como parte de unos debates sobre Ucrania en un chat de la plataforma Discord, según un participante, un usuario no identificado compartió documentos supuestamente clasificados

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jueves 6 de abril de 2023, en Washington. (Foto AP/Patrick Semansky)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jueves 6 de abril de 2023, en Washington. (Foto AP/Patrick Semansky)

Una importante filtración de documentos clasificados de EE. UU. que sacudió a Washington y expuso nuevos detalles de su recopilación de inteligencia puede haber comenzado en una sala de chat en una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores.

Celebrada en la plataforma Discord, que alberga chats de voz, video y texto en tiempo real, una discusión creada originalmente para hablar sobre una variedad de temas relacionados con la guerra en Ucrania. Como parte de los debates sobre Ucrania, según un miembro del chat, un usuario no identificado compartió documentos supuestamente clasificados, primero tipeándolos con los propios pensamientos del usuario y luego, desde hace unos meses, comenzó a publicar imágenes de documentos con pliegues en ellos.

Las publicaciones parecen haber pasado desapercibidas fuera del chat hasta hace unas semanas, cuando comenzaron a circular más ampliamente en las redes sociales y fueron recogidas por los principales medios de comunicación. Las filtraciones alarmaron a los funcionarios estadounidenses y provocaron una investigación del Departamento de Justicia.

Los registros han proporcionado detalles alarmantes y sorprendentemente oportunos de la asistencia de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania. También proporcionaron pistas sobre los esfuerzos para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia, incluida una ofensiva anticipada de primavera.

La escala de la exposición aún no se ha determinado. Tampoco está claro si algún gobierno trabajó para compartir los documentos o manipularlos.

Cuando se le preguntó el lunes si el gobierno de EE. UU. estaba esperando efectivamente que aparecieran más documentos de inteligencia en línea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió: “La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos. ¿Y eso es algo que nos preocupa? Tienes toda la razón, lo es.

Chris Meagher, principal portavoz del Pentágono, instó a la cautela al “promover o ampliar cualquiera de estos documentos”, y agregó que “parece que las diapositivas han sido manipuladas”.

Pero la violación pone de relieve las dificultades que enfrentan los gobiernos de EE. UU. y otros para obtener información clasificada. Las revisiones y los expertos del Congreso han advertido durante mucho tiempo sobre las debilidades de la contrainteligencia de EE. UU., sobre los desafíos de monitorear a aproximadamente 3 millones de personas con autorización de seguridad y sobre las agencias que producen y clasifican en exceso tanta información que EE. UU. no puede controlarla de manera confiable.

“Creo que las agencias de inteligencia se han ajustado y mejorado en la prevención de todo tipo de fugas electrónicas masivas”, dijo Kellen Dwyer, exfiscal del Departamento de Justicia que formó parte del equipo que presentó un caso federal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Pero claramente, no se han vuelto lo suficientemente buenos”.

The Associated Press entrevistó a una persona que dijo ser miembro del grupo de chat Discord en el que aparecieron documentos durante varios meses. La persona, que dijo tener 18 años, se negó a dar su nombre, citando preocupaciones por su seguridad personal.

La AP no pudo confirmar de forma independiente muchos detalles compartidos por la persona, y la sala de chat original se eliminó.

La AP revisó imágenes de documentos que aparecieron en las últimas semanas en los foros de discusión. Incluyen un análisis de alto secreto sobre la profundización de los lazos del servicio de inteligencia entre el FSB de Rusia y las agencias en los Emiratos Árabes Unidos, la nación rica en petróleo del Golfo Pérsico que alberga una base aérea estadounidense y coopera en muchos asuntos de seguridad con Washington.

Citando señales de inteligencia, el análisis de marzo dice que los oficiales del FSB fueron atrapados afirmando que los EAU habían acordado con Rusia “trabajar juntos contra las agencias de inteligencia de EE. UU. y el Reino Unido”.

Un portavoz del gobierno emiratí dijo que las acusaciones “son categóricamente falsas”. Los funcionarios estadounidenses de varias agencias se negaron a comentar sobre el documento.

AP también vio un análisis de lo que podría suceder en la guerra entre Rusia y Ucrania en ciertos escenarios de "comodín", incluso si el presidente ruso Vladimir Putin o el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy murieran. El análisis está marcado como secreto, un nivel de clasificación más bajo que el de alto secreto.

Si Putin despidiera a sus principales asesores militares y la guerra se intensificara, el documento especula que podría autorizar el uso de armas nucleares tácticas si “las élites cuestionan la toma de decisiones de Putin y las fuerzas rusas no pueden superar la escasez de personal y equipo”.

La muerte de Zelenskyy, en el peor de los casos, podría llevar a Europa a restringir los envíos de armas, dice el documento. Pero un "líder ucraniano de alto perfil" también podría retener el apoyo nacional y extranjero, dice.

La organización de periodismo de investigación Bellingcat, que se especializa en investigar las redes sociales y los registros de código abierto, entrevistó a la misma persona y a otras dos personas en la sala de chat de Discord, llamada “Thug Shaker Central”.

Bellingcat informó el sábado que los documentos de Thug Shaker Central parecen haber sido compartidos en otra sala de chat, “WowMao”. De WowMao, los documentos parecen haberse difundido más ampliamente y finalmente se convirtieron en el tema de una historia en The New York Times el jueves, que informó por primera vez que el Pentágono estaba investigando una violación.

El usuario de Discord que habló con AP bajo condición de anonimato dice que estaba en una llamada con otras personas, incluida la persona que durante meses había estado publicando documentos que dijo que eran clasificados, cuando salió a la luz la historia del Times.

“Todos nos perdimos un poco”, dijo el usuario de Discord. “No podíamos creer lo que estaba pasando”.

La persona dijo que su principal motivación para hablar con los medios era limpiar la reputación de una tercera persona, que usa el nombre de pantalla "Lucca". Las publicaciones de Lucca con muchos de los documentos se compartieron ampliamente en Twitter y otras redes sociales. Esos documentos fueron informados por The New York Times, The Washington Post y otros medios de comunicación.

Lucca “es solo un niño”, dijo el cartel que habló con la AP. “Simplemente lo publicaba constantemente para molestar a la gente”.

El cartel se negó a identificar a la persona que subió originalmente los documentos a Thug Shaker Central o confirmar si esa persona trabajaba para el gobierno de los EE. UU. Se refirió al cargador original con un apodo, "el OG".

Pero el cartel decía que la persona que publicó los documentos por primera vez no parecía estar impulsada por una ideología o exponer ampliamente los secretos del gobierno, sino más bien para impresionar a las personas de su grupo.

Si esa persona fuera arrestada, el cartel decía que tenía copias de "más de cientos" de páginas de archivos.

Quería proteger a sus compañeros en el ya desaparecido chat, pero también creía que los documentos contenían secretos que los estadounidenses deberían saber. “En caso de que el O.G. es arrestado, los estoy filtrando a todos”, decía el cartel.