Las Mundiales

Niña rusa enviada a orfanato por dibujar boceto antiguerra deja la instalación

La niña fue retirada de la instalación por su madre, según el comisionado de los derechos de los niños del Kremlin

El dibujo de Maria Moskalyov, entonces de 12 años, que dio como resultado que el FSB entrevistara a su padre. Fuente externa

Una niña rusa enviada a un orfanato después de dibujar un boceto contra la guerra en la escuela fue sacada de la instalación por su madre, dijo el miércoles el comisionado de derechos de los niños del Kremlin.

En un caso que generó indignación internacional, el padre de Maria Moskalyova, de 13 años, fue declarado culpable de desacreditar al ejército ruso y condenado a dos años de prisión, mientras que su hija fue enviada al orfanato.

La defensora de los derechos de los niños del Kremlin, Maria Lvova-Belova, dijo que había conocido a la madre de la niña, que había estado separada de su esposo e hijo durante mucho tiempo. La niña se había negado anteriormente a vivir con su madre, pero cambió de opinión, por lo que la madre la llevó a casa, dijo Lvova-Belova.

El padre, Alexei Moskalyov, huyó del arresto domiciliario justo antes de la audiencia de sentencia la semana pasada en la ciudad de Yefremov, al sur de Moscú. Fue detenido en Bielorrusia dos días después. Su paradero actual no estaba claro, pero un tribunal en Yefremov considerará el jueves una solicitud de los fiscales para despojarlo de sus derechos de paternidad.

Moskalyov, de 54 años, fue acusado por publicaciones en las redes sociales que criticaban la guerra en Ucrania en virtud de una ley adoptada días después de la invasión de las tropas rusas en febrero de 2022. Rechazó las acusaciones.

Según su abogado y simpatizantes, los problemas de Moskalyov comenzaron después de que su hija hiciera un dibujo en la escuela número 9 de Yefremov que mostraba misiles volando sobre una bandera rusa hacia una mujer y un niño. El dibujo también incluía las palabras “No a la guerra” y “Gloria a Ucrania”.

La escuela llamó a la policía, la niña fue interrogada y Moskalyov fue multado y finalmente procesado y condenado por sus publicaciones en las redes sociales.

El caso subrayó el alcance de la represión del Kremlin contra la disidencia que ha atacado implacablemente a cualquiera que se atreviera a criticar la guerra. Memorial, uno de los grupos de derechos humanos más antiguos y destacados de Rusia y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2022, ha declarado a Moskalyov preso político.

La Corte Penal Internacional busca arrestar a Lvova-Belova junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra por presuntamente deportar niños de Ucrania. Ella habló en una reunión de la ONU el miércoles para argumentar que los niños fueron trasladados por su seguridad y dijo que Moscú estaba trabajando con organizaciones internacionales para devolverlos a sus familias.