El presidente de la Cámara de Representantes (EEUU) muestra a Taiwán su "apoyo inquebrantable"
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, se ha reunido este miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, una reunión que ha asegurado traerá "más paz y estabilidad al mundo".
Durante una rueda de prensa de ambos tras el encuentro, el estadounidense ha reiterado que "el apoyo de Estados Unidos a la gente de Taiwán permanecerá firme, inquebrantable y bipartidista".
La reunión en California, que ha contado con congresistas tanto del partido Republicano como del partido Demócrata, se ha dado aprovechando la visita de Tsai en el marco de su viaje por América Central, en el que ha realizado visitas a Guatemala y Belize y durante el que paró también en Nueva York en el trayecto de ida.
China se ha mostrado repetidas veces contraria a este encuentro, pero McCarthy ha insistido en que "no hay necesidad de represalias", en respuesta a las reiteradas advertencias del Gobierno chino sobre posibles consecuencias negativas de esta reunión.
La presidenta ha afirmado esta reunión supone comprobar que los taiwaneses "no estamos aislados ni estamos solos", y ha aprovechado el encuentro para recordar a los congresistas "el compromiso de Taiwán de mantener y defender un 'status quo' pacífico para que la gente de Taiwán continúe viviendo en una sociedad libre y abierta".
"Somos más fuertes cuando estamos juntos", ha sentenciado. "Taiwán trata de ser un compañero fiable para el resto del mundo, un punto de estabilidad en la región y una fuerza para hacer el bien".
La reunión ha tenido lugar en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, expresidente al que ambos han querido rendir homenaje y que han calificado de "gran hombre y gran político" por su papel en la relación entre ambos países.
El Gobierno chino ha criticado con dureza durante los últimos meses a Estados Unidos por las últimas visitas oficiales a la isla de Taiwán de funcionarios norteamericanos, la más relevante de las cuales fue la efectuada a principios de agosto de 2022 por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha celebrado la reunión.
En un comunicado, recogido por 'The Hill', Pelosi ha celebrado "su liderazgo, la participación bipartidista y su distinguida e histórica localización".
China condena la reunión y alerta de consecuencias
El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha condenado y rechazado "enérgicamente" la reunión a través de un comunicado este jueves, asegurando que es "una seria violación del principio de una sola China".
"(La reunión) viola la soberanía de China y su integridad territorial, y manda una atroz señal equivocada a las fuerzas separatistas del 'Taiwán independiente'", ha añadido.
Califica las acciones de Estados Unidos de "provocativas" e insiste en que "han cruzado la línea" y han alertado de las posibles consecuencias: "En respuesta a esta atroz y errónea acción de Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y absolutas para defender nuestra soberanía e integridad territorial".