Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

México pide ayuda a China para frenar producción de fentanilo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: AP.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: AP.

El presidente de México pidió el martes ayuda a su homólogo chino para detener las sustancias químicas de China utilizadas por los narcotraficantes mexicanos para producir ilegalmente fentanilo, al tiempo que se quejó de la presión “grosera” de Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo anteriormente que el fentanilo es un problema de Estados Unidos y es causado por “la falta de abrazos” en las familias estadounidenses. El martes duplicó esos temas, pero fue más allá y se desahogó en una carta al presidente chino, Xi Jinping, sobre las “groseras amenazas” de los legisladores estadounidenses sobre el tráfico de drogas.

López Obrador se quejó de los llamados en Estados Unidos para designar a las bandas mexicanas de narcotraficantes como organizaciones terroristas. Algunos republicanos han dicho que están a favor de usar el ejército estadounidense para acabar con los cárteles mexicanos.

“Injustamente nos están culpando de problemas que en gran medida tienen que ver con su pérdida de valores, su crisis de bienestar”, escribió López Obrador a Xi en la carta publicada el martes. “Estas posiciones son en sí mismas una falta de respeto y una amenaza a nuestra soberanía, y además se basan en una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica”.

Solo después de varios párrafos de desahogo, López Obrador saca a relucir las exportaciones de precursores de fentanilo de China y le pide que ayude a detener los envíos de productos químicos que los cárteles mexicanos importan de China.

“Le escribo, presidente Xi Jinping, no para pedirle su ayuda en estas groseras amenazas, sino para pedirle que por razones humanitarias nos ayude controlando los cargamentos de fentanilo”, escribió el mandatario mexicano.

China ha tomado algunas medidas para limitar las exportaciones de fentanilo, pero los precursores químicos mal etiquetados o más difíciles de detectar continúan saliendo de las fábricas chinas.

No quedó claro de inmediato si Xi había recibido la carta o si la había respondido. López Obrador tiene un historial de escribir cartas de confrontación a los líderes mundiales sin obtener una respuesta.

López Obrador ha negado airadamente que el fentanilo se produzca en México. Sin embargo, su propia administración ha reconocido haber encontrado decenas de laboratorios donde se produce, principalmente en el norteño estado de Sinaloa.

La mayor parte del fentanilo ilegal es prensado por carteles mexicanos en píldoras falsificadas que se parecen a otros medicamentos como Xanax, oxicodona o Percocet, o mezclado con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren de sobredosis en los Estados Unidos no saben que están tomando fentanilo.

Durante la última semana, López Obrador se ha obsesionado con los informes de prensa que afirman que la Asociación Nacional de Baloncesto había ofrecido en conversaciones con el sindicato de jugadores dejar de evaluar o sancionar a los jugadores por usar marihuana.

El presidente mexicano tomó eso como evidencia de la decadencia moral y social de Estados Unidos, a pesar de que México ha legalizado el cultivo de marihuana para uso personal y médico.

“Estamos viendo que la liga de baloncesto ha autorizado a los jugadores a fumar marihuana”, dijo López Obrador. "¿Como puede ser? ¡Imagínense, en los deportes! No debería permitirse en ningún lado”.

“Yo les diría por ejemplo, que mantengan a sus hijos en casa más tiempo, no los saquen de la manguera, que los mantengan (en casa) dos o tres años más”, dijo durante una conferencia de prensa.

El fentanilo es un opioide sintético traficado por cárteles mexicanos al que se atribuye unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.

Los expertos dicen que los cárteles mexicanos están ganando tanto dinero ahora en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender fentanilo en su mercado local.