Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Japón, 1,5 millones de personas viven aisladas de la sociedad

Los peatones pasan frente a un tablero electrónico de cotizaciones que muestra los números de cierre de los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 5 de abril de 2023.
Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

Los peatones pasan frente a un tablero electrónico de cotizaciones que muestra los números de cierre de los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 5 de abril de 2023. Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

Un millón y medio de personas en edad de trabajar viven apartadas de la sociedad en Japón, y casi el 20% atribuye su aislamiento a la pandemia, según un estudio del gobierno nipón, el primer realizado por las autoridades.

El fenómeno afecta a alrededor del 2% de las personas de entre 15 y 64 años, es decir a 1,46 millones de personas, según esta investigación realizada en noviembre de 2022 y publicada el fin de semana pasado.

La razón invocada con más frecuencia por las personas qué viven así de aisladas es el haber abandonado su empleo, seguida de cerca por la pandemia de covid-19, una razón citada por el 18% de los sondeados de entre 15 y 39 años, y un 20% en la franja de 40 a 64 años.

Otras razones son el hecho de padecer depresión o haber sufrido hostigamiento en el colegio o el lugar de trabajo.

A estas personas se les conoce en Japón como "hikikomori", y se trata de gente que evita las actividades sociales como ir a la escuela o al trabajo y que, al menos desde hace seis meses, sólo salen para hacer la compra o practicar alguna afición.

"Algunas personas corresponden a nuestra definición de los hikikomori, porque con el covid se les disuadió de salir a la calle y acabaron teniendo menos contacto con la sociedad", dijo a AFP este miércoles Koji Naito, un responsable del gobierno.