Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Tornado mortal en EEUU: Sobrevivientes cuentan escombros y edificios destruidos

La última vez que la ciudad fue devastada por un tornado de esta magnitud fue en 1967

Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Adamsville, Tennessee, muestra escombros en el área de Adamsville, Tennessee, el viernes 31 de marzo de 2023, después del paso de un tornado mortal. (Departamento de Policía de Adamsville vía AP)

Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Adamsville, Tennessee, muestra escombros en el área de Adamsville, Tennessee, el viernes 31 de marzo de 2023, después del paso de un tornado mortal. (Departamento de Policía de Adamsville vía AP)

Con los tornados azotando el medio oeste y el sur este fin de semana, algunos sobrevivientes dijeron que al salir de sus hogares encontraron edificios destrozados, vehículos tirados como juguetes, vidrios rotos y árboles talados.

JW Spencer, de 88 años, nunca antes había experimentado un tornado, pero cuando él y su esposa vieron en la televisión que un tornado se acercaba a su ciudad de Wynne, Arkansas, abrió una ventana delantera y una puerta trasera en su casa para aliviar la presión del aire. La pareja corrió al baño, donde se metieron en la bañera y se cubrieron con edredones y mantas para protegerse.

Quince minutos después, la tormenta desató su furia sobre el pueblo ubicado entre los campos llanos y las fértiles tierras de cultivo del este de Arkansas. Los escombros llegaron silbando a través de su casa.

“Simplemente lo superamos”, dijo Spencer el sábado. “Escuchamos cosas cayendo, ruidos fuertes. Y luego se detuvo. Se quedó en silencio”.

Después de que pasó, la pareja salió para ver la devastación en el vecindario.

“Lo superamos muy bien, en cuanto a la parte física”, dijo Spencer.

Se derribaron muchos árboles grandes en la comunidad de 8,000 residentes que se enorgullecen de sus escuelas, sus iglesias, sus restaurantes familiares y otros negocios. Numerosas casas unifamiliares resultaron dañadas, especialmente cerca de la escuela secundaria, cuyo techo quedó destrozado y las ventanas reventadas.

Cerca de un teatro en Belvidere, Illinois, donde un tornado mató a un hombre e hirió a 40 asistentes al concierto, Ross Potter recogió fragmentos de vidrio el viernes frente a su edificio. La última vez que la ciudad fue devastada por un tornado de esta magnitud fue en 1967 .

Las ambulancias pasaron zumbando después de que el teatro fuera atacado.

“Se llevaron, ni siquiera recuerdo cuántas personas”, dijo Potter. Tuvo suerte: solo algunas de las ventanas de su edificio estaban rotas, la mayoría en el segundo piso. Al otro lado de la calle, la mayor parte del revestimiento de ladrillo de una tienda fue arrancado.

De vuelta en Wynne, en el noreste de Arkansas, Alan Purser se detuvo en su camioneta para conversar con Spencer. Purser describió cómo superó el tornado con sus gatos en su casa, que está siendo remodelada. Se arriesgó, refugiándose en el solárium que está cubierto por vidrio, pero era uno de los pocos cuartos que no estaban siendo remodelados.

“Simplemente me acosté con mis gatos, me cubrí con una manta y lo dejé retumbar”, dijo sobre el tornado que volcó sobre la caravana estacionada afuera.

Desde su porche delantero en Covington, Tennessee, Billy Meade Jr. dijo que vio pasar un tornado, antes de que cayera granizo y el cielo se oscureciera.

“Se podía ver el remolino”, dijo Meade. “La lluvia era como una sábana. Casi no podías ver más allá de la lluvia, estaba muy oscuro. Pero se podía ver pasar el remolino”.

A menos de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, un tornado azotó la escuela primaria a la que asisten los hijos gemelos de Meade, así como la escuela secundaria de al lado. El sábado por la mañana, las gradas expuestas de un gimnasio eran visibles a través de una pared de ladrillos triturados. Gran parte del techo fue arrancado.

“El vecindario en el que estoy se ve bien, es como si nada hubiera pasado”, dijo Meade. “Pero tan pronto como doblas la esquina, es como la devastación. Hay líneas eléctricas caídas por todas partes… todo tipo de cosas por todas partes”.

Y cuando un tornado azotó Little Rock, Arkansas , los trabajadores de un Tropical Smoothie Cafe se acurrucaron juntos en el baño.

“Había mucho ruido porque el vidrio comenzó a romperse”, dijo Irulan Abrams, una empleada que estaba afuera del edificio cerca de una puerta con las ventanas rotas. Una sirena aulló en la distancia. Ella dijo que una persona resultó herida.

“Ahora no tenemos ningún lugar para trabajar”, ??dijo Abrams.

Cuando llegó el tornado, había nueve bomberos en la Estación de Bomberos No. 9 de Little Rock, que se convirtió en una de las áreas más devastadas de la ciudad. Se refugiaron en la oficina del jefe cuando el tornado dañó su edificio.

“Si dijera que no fue aterrador, estaría mintiendo”, dijo el capitán Ben Hammond el sábado.

Una vez que pasó el tornado, los bomberos comenzaron a trabajar para ayudar a los residentes heridos y limpiar los escombros que bloqueaban su equipo.

“Una vez que te diriges a todas las personas que puedes ver, debes comenzar a buscar a las personas que no puedes ver”, dijo.

La estación de bomberos ha servido como refugio para los vecinos en medio de los temores de que se avecinaba otra tormenta.

Tags relacionados