Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Londres aplaza la decisión sobre cuándo subir a 68 años la edad de jubilación

El Gobierno británico pospuso este jueves hasta 2026 la decisión sobre cuándo elevar a 68 años la edad de jubilación en el Reino Unido, al considerar que son demasiado inciertos los pronósticos sobre la sostenibilidad fiscal y la expectativa de vida en el país, cuyo crecimiento se ha ralentizado en el último decenio.

El ministro conservador de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, presentó ante el Parlamento las conclusiones de la segunda revisión independiente obligada por ley, tras otra de 2017, del calendario para el aumento gradual de la edad de cobro de la pensión estatal, que debe pasar de los 66 años actuales a los 68 en las próximas décadas.

En contra de una de las recomendaciones del informe, Stride propuso no hacer cambios "ahora" en la progresión prevista y, en cambio, volver a revisarla "dos años después del final de esta legislatura", que se prevé que concluya con unas elecciones en 2024.

"Dado el grado de incertidumbre sobre los datos de esperanza de vida, el mercado laboral y las finanzas públicas, y la importancia de estas decisiones en la vida de millones de personas, soy consciente de que una decisión diferente podría ser más apropiada una vez que estos factores estén claros", afirmó.

El calendario previsto por la legislación en la actualidad, que de momento se mantiene, establece que la edad de jubilación aumentará de 66 a 67 años entre 2026 y 2028 y de 67 a 68 años entre 2044 y 2046.

En contra de la propuesta del informe de adelantar el aumento a los 68 entre 2041 y 2043, el Gobierno mantiene la pauta programada, a la espera de revisarla de nuevo dentro de tres años.