Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Zelenskyy viaja por Ucrania para unir a su nación contra la Rusia de Putin

Esta semana, Zelenskyy recorrió todo el país en un viaje en tren de 48 horas para reunir a los soldados que luchan contra las fuerzas rusas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, entrega una medalla a una militar en Okhtyrka, en la región de Sumy, Ucrania, el martes 28 de marzo de 2023. AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, entrega una medalla a una militar en Okhtyrka, en la región de Sumy, Ucrania, el martes 28 de marzo de 2023. AP

La caravana de vehículos sin distintivos atraviesa el césped embarrado junto al patio de recreo. En el tiovivo, los niños dejan de columpiarse y girar. Los curiosos, padres y otros residentes de esta ciudad del sureste, se reúnen. Las puertas de los autos se abren y los guardias de seguridad fuertemente armados con uniformes de combate salen.

Y así, él está entre ellos: el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, líder en tiempos de guerra y principal oficial de moral de su país .

Esta semana, Zelenskyy recorrió todo el país en un viaje en tren de 48 horas para reunir a los soldados que luchan contra las fuerzas rusas y, lo que es igual de importante, para animar a las comunidades que a menudo quedan atrapadas en el fuego cruzado. Aquí, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la línea del frente, Zelenskyy vino a ver por sí mismo la destrucción de un ataque ruso que dañó decenas de apartamentos hace una semana.

La violencia golpeó a pocos pasos del patio de recreo y del tiovivo. Una persona murió y otras 30 resultaron heridas. Para Zaporizhzhia, el ataque fue un recordatorio de la naturaleza a menudo arbitraria de las amenazas que muchos ucranianos enfrentan cada día cuando los ataques con misiles rusos se extienden más allá de las líneas del frente.

Pero con el conflicto ahora en su segundo año, a Zelenskyy le preocupa que tanto el mundo exterior como los ucranianos que se encuentran lejos del frente están comenzando a volverse insensibles a las duras realidades diarias de la guerra.

Y así viene, para tranquilizar, motivar, consolar.

MANTENER UNA NACIÓN ENFOCADA

“Gracias porque no se reunirán conmigo solo en la capital”, les dice Zelenskyy a los periodistas de The Associated Press que viajaron con él en el viaje en tren. “Gracias”, dice, que “encontraron tal posibilidad de estar en nuestros lugares”.

Zelenskyy rara vez ha viajado con reporteros, y su oficina dijo que el viaje de dos noches de AP con él fue el más extenso desde que comenzó la guerra.

Durante el último año, Zelenskyy ha servido como la cara pública de la resistencia inesperadamente fuerte de Ucrania a la invasión de Rusia. Con el respaldo de miles de millones de dólares en ayuda militar occidental, Ucrania ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en repetidas ocasiones, incluso retrasando los esfuerzos para tomar Kiev en los primeros días de la guerra.

Ese éxito ha llevado a lo que Zelenskyy ve como la "realidad de la guerra moderna" de pantalla dividida: la ciudad capital, donde se llenan los cafés y restaurantes, y las batallas mortales y agotadoras en el este y en otros lugares a lo largo de la extensa frontera de Ucrania con Rusia.

“Por un lado, es genial que los niños, las familias, las personas, aman la vida y es genial. Es fantástico que nuestros soldados estén recuperando la vida normal”, dice. “Pero desde otro lado, es muy peligroso”.

Peligroso, dice, porque los soldados en el frente podrían perder la motivación si sienten que sus conciudadanos están desviando la atención hacia otra parte. Peligroso porque algunos ucranianos parecen dispuestos a bajar la guardia ante los riesgos que aún existen lejos del frente.

Lamenta que se haya convertido en un “hábito natural” ignorar las sirenas antiaéreas y no marcharse a los refugios antiaéreos. Lo compara con la forma en que muchas personas bajaron la guardia antes de que la segunda ola de infecciones por COVID-19 se extendiera por todo el mundo.

Zelenskyy no está equivocado. Momentos antes de que su caravana llegue al bloque de apartamentos en Zaporizhzhia, las sirenas de ataque aéreo suenan en toda la ciudad. Nadie huye. Nadie se estremece.

ENCONTRAR UN PROPÓSITO EN LA GUERRA

Lo llamaron un peso ligero al principio.

Volodymyr Zelenskyy llegó a la política a través de una ruta tortuosa, construyendo una personalidad pública como actor y comediante. Muchos lo despidieron, incluso en las capitales occidentales, después de ser elegido en 2019. Muchos estadounidenses lo conocieron a través del primer juicio político del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien trató de aprovechar una visita solicitada de Zelenskyy a Washington. por ensuciar a su entonces rival político Joe Biden.

Ahora, el pasado de Zelenskyy como animador rara vez se menciona. Cuando lo es, se factura como un activo.

Se comunicó agresivamente en los primeros días de la guerra, reuniendo apoyo en casa y en todo el mundo con videos nocturnos que lo mostraban plantado en Kiev mientras enfrentaba la perspectiva del cerco ruso, resistiendo los intentos de trasladarlo a un terreno más seguro. Es una presencia regular, generalmente virtual, en una variedad de eventos internacionales, incluidos los Grammy y el Super Bowl. Sus seguidores famosos son legión, incluso cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lo presenta como un enemigo y un renegado peligroso.

Ha adoptado la óptica de un presidente en tiempos de guerra, desechando los trajes anteriores a la invasión por sudaderas, pantalones cargo y botas de estilo militar, incluso cuando saluda a los líderes mundiales. Ha utilizado la fuerza de su personalidad y plataformas públicas para engatusar a decenas de ellos para que visiten Ucrania en los últimos meses, presentando cada visita como un ladrillo más en el muro geopolítico que aísla a Rusia del resto del mundo.

Al igual que él, muchos de ellos toman trenes, un método de transporte denominado por los ucranianos como “diplomacia de hierro”. Un cartel dentro de una de las cabinas del tren de Zelenksyy promociona "Más de 300 delegaciones entregadas de manera segura a la Capital de la valentía" y presenta fotos de líderes mundiales a bordo del ferrocarril. Entre ellos: Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente indonesio Joko Widodo.

Zelenskyy tiene poco tiempo de inactividad. Dice que se mantiene energizado por lo que llama "momentos de pequeñas victorias" que brindan un respiro de la guerra implacable. La mujer que conoció el martes en el pueblo liberado de Trostianets que le pidió un abrazo. Una llamada telefónica rápida con su hijo pequeño para hablar sobre un segundo puesto en un combate de lucha libre reciente.