Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Twitter elimina tuits sobre el 'Día de la Venganza Trans'

Foto: AP

Foto: AP

Avatar del Listín Diario
APSan Francisco, Estados Unidos

Twitter dice que eliminó miles de tuits que mostraban un cartel que promovía una protesta del “día trans de la venganza” en apoyo de los derechos de las personas transgénero en Washington, DC, el sábado.

Ella Irwin, directora de Confianza y Seguridad de Twitter, dijo en un tuit el miércoles que la empresa eliminó automáticamente más de 5.000 tuits y retuits de un cartel que promocionaba el evento.

“No apoyamos los tuits que inciten a la violencia, independientemente de quién los publique. “Venganza” no implica protesta pacífica. Organizar o apoyar protestas pacíficas está bien”, escribió Irwin en el tuit.

Al eliminar los tuits, Twitter dijo que usó procesos automatizados para hacerlo rápidamente a gran escala, sin considerar en qué contexto estaban fragmentados. Debido a esto, se eliminaron tanto los tuits que criticaban como los que apoyaban las protestas.

Esto pareció enojar a muchos usuarios conservadores de Twitter que dijeron que las reglas se les aplicaron injustamente porque estaban publicando la imagen del volante de protesta para hablar en contra.

Pero los activistas trans se apresuraron a señalar que el "día trans de la venganza" es un meme que ha existido en la comunidad trans durante años y no es un llamado a la violencia, y dijeron que Twitter está equivocado en su razonamiento para eliminar los tweets en apoyo. de la protesta

Evan Greer, director del grupo de defensa liberal sin fines de lucro Fight for the Future, dijo que las acciones de Twitter son "el último ejemplo de las grandes empresas tecnológicas que emplean dobles raseros en la moderación de contenido".

“Son contenidos de lentos a moderados dirigidos a personas trans, pero rápidos para silenciarnos cuando hablamos o respondemos. El 'Día Trans de la Venganza' no es un día específico ni un llamado a la violencia. Es un meme que ha existido durante años, una forma de expresar la ira y la frustración por la opresión y la violencia que la comunidad trans enfrenta a diario”, dijo Greer. “El contexto lo es todo en la moderación del contenido, por lo que las políticas de contenido deben basarse en los derechos humanos y aplicarse de manera uniforme, no cambiar rápidamente en función de la presión pública o los ciclos de noticias”.

El cartel en cuestión es un folleto digital basado en gran parte en texto. En la parte superior se lee "queremos más que visibilidad", seguido de "día trans de la venganza" y "alto al genocidio trans", así como la fecha y la hora de la protesta planificada.

Muchos de los tuits que Twitter eliminó eran de usuarios conservadores que compartían una imagen del volante en un intento de conectar las protestas planificadas con el reciente tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee. Después del tiroteo, algunos activistas y comentaristas de derecha se han aprovechado de la identidad de género del tirador para denunciar a las personas transgénero y defensores, llamar a las personas transgénero violentas y "malvadas", e insinuar que planean participar en violencia. La representante estadounidense Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, se encontraba entre los usuarios de Twitter cuya cuenta se vio afectada.

El tiroteo aún está bajo investigación. Hasta el miércoles, la policía no ha compartido evidencia de que el género o la identidad de género del tirador jugaron un papel en el tiroteo.

En su sitio web, el grupo que organiza la protesta del sábado dijo que no aprueba la violencia. En un comunicado publicado en el sitio, Trans Radical Activist Network y otros organizadores también rechazaron enérgicamente cualquier conexión entre el tiroteo en la escuela de Nashville y la protesta del sábado, que según los organizadores fue planeada antes de que ocurriera el tiroteo.

“La venganza significa contraatacar con vehemencia”, escribieron los organizadores de la protesta en su sitio web . “Estamos luchando contra las falsas narrativas, la criminalización y la erradicación de nuestra existencia”.

Twitter, actualmente bajo Elon Musk y antes de que el multimillonario comprara la empresa, ha prohibido durante mucho tiempo la incitación a la violencia en los tuits. A principios de marzo, Twitter anunció lo que llamó una nueva política que prohíbe el "discurso violento" en su plataforma, aunque las nuevas reglas parecen similares a las pautas contra amenazas violentas que la compañía tenía en sus libros antes de que Musk asumiera el control.

Entre las actualizaciones, Twitter había ampliado su política para incluir una prohibición del "lenguaje codificado", que a menudo se conoce como "silbatos para perros", que se utiliza para incitar indirectamente a la violencia. También agregó una regla que prohíbe “amenazar con dañar viviendas y refugios civiles, o infraestructura que sea esencial para las actividades diarias, cívicas o comerciales”.

Tags relacionados