Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carlos III hace su debut mundial como rey y comienza gira en Alemania

Carlos y Camilla, la reina consorte, aterrizaron en el aeropuerto gubernamental de Berlín a primera hora de la tarde.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila, la reina consorte, llegan al aeropuerto de Berlín el miércoles 29 de marzo de 2023. El rey Carlos III llega el miércoles para una visita oficial de tres días a Alemania. (Jens Buettner/dpa vía AP)

El rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila, la reina consorte, llegan al aeropuerto de Berlín el miércoles 29 de marzo de 2023. El rey Carlos III llega el miércoles para una visita oficial de tres días a Alemania. (Jens Buettner/dpa vía AP)

El rey Carlos III llegó el miércoles a Berlín para su primer viaje al extranjero como monarca de Gran Bretaña, con la esperanza de mejorar las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea y demostrar que puede ganarse corazones y mentes en el extranjero, tal como lo hizo su madre. siete décadas.

Carlos y Camilla, la reina consorte, aterrizaron en el aeropuerto gubernamental de Berlín a primera hora de la tarde. El rey, vestido con un abrigo negro, y su esposa, con un abrigo azul claro y un sombrero verde azulado con adornos de plumas que se usaba en un ángulo alegre, se detuvieron en la parte superior de las escaleras de su avión para recibir un saludo de 21 cañonazos mientras dos jets militares realizó un sobrevuelo.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto dar la bienvenida a la pareja real con honores militares en la histórica Puerta de Brandenburgo de la capital alemana.

Carlos, de 74 años, quien ascendió al trono tras la muerte de la reina Isabel II en septiembre , será coronado el 6 de mayo . Como jefe de estado de Gran Bretaña, el rey se reúne semanalmente con el primer ministro y conserva el papel de su madre como líder de la Commonwealth.

Inicialmente había planeado visitar primero Francia, pero la primera etapa de su viaje se canceló debido a las protestas masivas por los cambios planificados en las pensiones allí.

Anunciado como un recorrido de varios días por los dos países más grandes de la Unión Europea, el viaje fue diseñado para subrayar los esfuerzos del primer ministro británico Rishi Sunak para reconstruir las relaciones con el bloque después de seis años de discusiones sobre el Brexit y resaltar la historia compartida de los países mientras trabajan. juntos para combatir la agresión rusa en Ucrania.

Ahora todo depende de Alemania, donde el rey se enfrenta a la primera gran prueba de si puede ser un conducto efectivo para el "poder blando" que la Casa de Windsor ha ejercido tradicionalmente, ayudando a Gran Bretaña a perseguir sus objetivos geopolíticos a través del brillo y el glamour de un 1000 monarquía de años.

Se espera que Charles, un ex oficial naval que es el primer monarca británico en obtener un título universitario, inserte peso donde su glamorosa madre una vez ejerció el poder de estrella. Su visita a Alemania le dará la oportunidad de destacar las causas que más aprecia, como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Pero también habrá una dosis completa de la pompa y la circunstancia que grita la visita real, comenzando con la ceremonia de bienvenida en la Puerta de Brandenburgo y una cena de gala en Schloss Bellevue, la residencia oficial del presidente alemán, el miércoles por la noche.

Los fanáticos reales comenzaron a hacer fila temprano en la mañana para los controles de seguridad en la Puerta de Brandenburgo, con la esperanza de ver de cerca a Charles y Camilla. Al mediodía, cientos de fanáticos esperaban su llegada mientras la policía y los perros rastreadores trabajaban en el área. Cerca de 1.500 espectadores ingresaron al área acordonada, informó la agencia de noticias alemana dpa.

Christoph Muehlbach, de 59 años, había viajado en tren desde Hamburgo para ver a la realeza británica. Se describió a sí mismo como partidario de la familia real durante los últimos 20 años y dijo que había viajado a Londres en el pasado para bodas, aniversarios y el funeral de estado de la reina.

“Me complace mucho la familia real británica”, dijo Muehlbach a dpa.

Gabriele Fluechter, de 57 años, de Berlín, dijo que vino “por amor a Inglaterra”, donde había asistido a la universidad. Dijo que había visto a Isabel en una de las visitas de la reina a Berlín y que también había visto a Carlos y Camilla antes.

“Caminaron por allí muy casualmente”, dijo, y agregó que la larga espera no fue un problema.

El jueves, el rey tiene previsto dar un discurso ante el Bundestag, el parlamento de Alemania. También se reunirá con el canciller Olaf Scholz, hablará con refugiados ucranianos y se reunirá con personal militar británico y alemán que están trabajando juntos en proyectos conjuntos. Por la tarde visitará una granja orgánica en las afueras de Berlín.

La pareja real planea ir a Hamburgo el viernes, donde visitarán el monumento para niños judíos que huyeron de Alemania a Gran Bretaña durante el Tercer Reich, y asistirán a un evento de energía verde antes de regresar al Reino Unido.

Sunak instó al rey a hacer el viaje, quien durante sus primeros seis meses en el cargo negoció una solución a la larga disputa sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte y llegó a un acuerdo con Francia para combatir a los traficantes de personas que transportan migrantes. a través del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Sunak espera que la buena voluntad creada por una visita real pueda ayudar a allanar el camino para el progreso en otros temas, incluido el regreso de Gran Bretaña a un programa de la UE que financia la investigación científica en toda Europa.

Los miembros de la realeza de Gran Bretaña se encuentran entre las personas más reconocibles del planeta. Si bien sus poderes formales están estrictamente limitados por la ley y la tradición, llaman la atención de los medios y el público en parte debido a las ceremonias históricas y las insignias que los acompañan, y también porque el público está fascinado por sus vidas personales.

La influencia de Isabel se debió en parte al hecho de que realizó más de 100 visitas de estado durante sus 70 años en el trono, reuniéndose con presidentes y primeros ministros de todo el mundo en un reinado que duró desde la Guerra Fría hasta la era de la información.

Los políticos estaban ansiosos por reunirse con la monarca para tomar el té, aunque solo fuera por el hecho de que ella había estado presente durante tanto tiempo.