Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fiscalía abre investigación a "influencer" peruano por presunta violación

La Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima abrió este martes una investigación preliminar contra Einer Gilbert Alva León, un "influencer" conocido como "Makanaky", por la presunta violación sexual de una persona por identificar, según anunció el Ministerio Público.

Además, la referida Fiscalía ordenó enviar el expediente a las Fiscalías Provinciales Penales de Lima "al existir indicios de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, delito contra la paz pública en la modalidad de apología".

"Makanaky", quien dice tener la mente de un quinceañero por una discapacidad intelectual que sufre ocasionada por complicaciones durante el embarazo, relató en una entrevista que tuvo su primera experiencia sexual con una menor de edad que tuvo que ser retenida por la fuerza por sus amigos para concretar el encuentro.

"Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron", contó "Makanaky" entre risas en una entrevista hecha en el canal de Youtube del exboxeador Jonathan Maicelo.

Instantes después y confuso al ser repreguntado por Maicelo, consideró que esa violación era una "chibolada" (tontería de juventud) y "pendejadas" de la edad.

En otro video rescatado por usuarios de Twitter, "Makanaky" se regodeó, ante un grupo de jóvenes que aplaudían y reían, de haber violado entre cinco amigos a una prima lejana en el colegio.

Todos estos videos viralizados han provocado una fuerte respuesta de miles de cibernautas, quienes exigieron la intervención de la Fiscalía, el ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, y censuraron la actitud de sus interlocutores, que en ningún momento censuraron la violación.

Sobre este caso, la viceministra de Poblaciones Vulnerables de Perú, Elvia Espinoza, afirmó que ella y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, recibieron amenazas tras haber formalizado una denuncia contra el "influencer".

Espinoza señaló, en declaraciones publicadas este martes por la emisora RPP, que ella y Tolentino recibieron mensajes de desconocidos que les exigen que retiren el pedido presentado ante el Ministerio Público.

"Tanto la ministra Tolentino como yo hemos recibido amenazas contra nuestra integridad desde números desconocidos. Estas amenazas provienen de personas que a través de las redes sociales amedrentan a nuestros familiares con imágenes y videos pidiendo que no continuemos con estas investigaciones", detalló.

La viceministra remarcó que, a pesar de esta situación, no van "a retroceder" y seguirán con la denuncia que el despacho ministerial formalizó este lunes por la presunta participación de "Makanaky" en un acto contra la libertad sexual y apología del delito.

"Nosotros hemos puesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y la Policía. Ellos están investigando y en el caso de este 'influencer' vamos a seguir acompañando a través del programa Aurora (para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar)", dijo.

Espinoza precisó que aún no tienen la identificación de la presunta víctima de este caso, que ha generado gran polémica en Perú y el pedido de organismos como la Defensoría del Pueblo para que la Fiscalía "actúe de oficio" y la sociedad peruana deje "de normalizar este tipo de violencia".

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.