Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Israel: Protestas masivas y huelga aumentan presión sobre Netanyahu

Los vuelos que salían del principal aeropuerto internacional del país quedaron en tierra, grandes cadenas de centros comerciales y universidades cerraron sus puertas

Israelíes protestan contra el plan de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu frente al parlamento en Jerusalén, el lunes 27 de marzo de 2023. (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

Israelíes protestan contra el plan de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu frente al parlamento en Jerusalén, el lunes 27 de marzo de 2023. (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

Decenas de miles de israelíes se manifestaron frente al parlamento y los trabajadores iniciaron una huelga nacional el lunes, mientras un creciente movimiento de protesta amenazaba con paralizar la economía en sus esfuerzos por detener el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el poder judicial.

Los vuelos que salían del principal aeropuerto internacional del país quedaron en tierra, grandes cadenas de centros comerciales y universidades cerraron sus puertas, y el sindicato más grande de Israel pidió a sus 800.000 miembros —en salud, tránsito, banca y otros campos— que dejaran de trabajar. Los diplomáticos abandonaron el trabajo en las misiones extranjeras, se esperaba que los gobiernos locales cerraran las escuelas preescolares que administran y recortaran otros servicios, y el principal sindicato de médicos anunció que sus miembros también irían a la huelga.

La creciente resistencia al plan de Netanyahu se produjo horas después de que decenas de miles de personas salieran a las calles de todo el país en una muestra espontánea de ira por la decisión del primer ministro de despedir a su ministro de defensa después de que pidió una pausa en la reforma. Cantando “el país está en llamas”, encendieron hogueras en la carretera principal de Tel Aviv, cerrando la vía y muchas otras en todo el país durante horas.

Los manifestantes se reunieron nuevamente el lunes frente a la Knesset, o parlamento, convirtiendo las calles que rodean el edificio y la Corte Suprema en un mar agitado de banderas israelíes azules y blancas salpicadas con pancartas del Orgullo del arcoíris. Grandes manifestaciones en Tel Aviv, Haifa y otras ciudades israelíes atrajeron a miles más.

“Esta es la última oportunidad para detener este movimiento hacia una dictadura”, dijo Matityahu Sperber, de 68 años, quien se unió a una corriente de personas que se dirigían a la protesta frente a la Knesset. “Estoy aquí para luchar hasta el final”.

No estaba claro cómo respondería Netanyahu a la creciente presión. Algunos miembros del partido Likud de Netanyahu dijeron que apoyarían al primer ministro si prestaba atención a los llamados para detener la reforma, mientras que los medios israelíes, citando fuentes no identificadas, informaron que, de hecho, podría detenerla.

El plan, impulsado por Netanyahu, quien está siendo juzgado por corrupción, y sus aliados en el gobierno más derechista de Israel, ha sumido a Israel en una de sus peores crisis internas. Ha provocado protestas sostenidas que han galvanizado a casi todos los sectores de la sociedad, incluido el ejército, donde los reservistas han salido cada vez más públicamente a decir que no servirán a un país que se dirige hacia la autocracia.

Los ciudadanos palestinos de Israel, sin embargo, se han quedado al margen en gran medida de las protestas. Muchos dicen que la democracia de Israel está empañada por su gobierno militar sobre sus hermanos en Cisjordania y la discriminación que ellos mismos enfrentan.

La agitación ha magnificado las diferencias de larga data e intratables sobre el carácter de Israel que lo han dividido desde su establecimiento. Los manifestantes dicen que están luchando por el alma misma de la nación, diciendo que la reforma eliminará el sistema de controles y equilibrios de Israel y desafiará directamente sus ideales democráticos.

El gobierno los ha etiquetado como anarquistas que buscan derrocar a un liderazgo elegido democráticamente y dice que el plan restablecerá el equilibrio entre los poderes judicial y ejecutivo y controlará lo que ven como un tribunal intervencionista con simpatías liberales.

En el centro de la crisis se encuentra el propio Netanyahu, el líder con más años de servicio en Israel, y las preguntas sobre hasta dónde podría estar dispuesto a llegar para mantener su control del poder, incluso mientras lucha contra los cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres actos distintos. asuntos. Él niega haber actuado mal.

El lunes por la tarde, Netanyahu emitió su primera declaración desde que despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, instando a que no haya violencia antes de una contraprotesta planificada en Jerusalén organizada por partidarios ultranacionalistas de la reforma judicial.

La contraprotesta también estaba programada para llevarse a cabo fuera del parlamento. “No nos robarán las elecciones”, decía un volante para el evento, organizado por el partido sionista religioso.

“Hago un llamado a todos los manifestantes en Jerusalén, de derecha e izquierda, para que se comporten de manera responsable y no actúen con violencia”, escribió Netanyahu en Twitter.

El despido del ministro de defensa de Netanyahu en un momento de mayores amenazas a la seguridad en Cisjordania y otros lugares pareció ser la gota que colmó el vaso para muchos, incluido aparentemente Histadrut, el grupo sindical más grande del país, que se había abstenido de protestas de meses antes. el despido del ministro de Defensa.

“¿Hacia dónde llevamos a nuestro amado Israel? Al abismo”, dijo Arnon Bar-David, líder del grupo, en un discurso conmovedor entre aplausos. “Hoy detenemos el descenso de todos hacia el abismo”.

El lunes, mientras se quitaban las brasas de las hogueras de la carretera, el presidente ceremonial de Israel, Isaac Herzog, pidió nuevamente que se detuviera inmediatamente la reforma.

“La nación entera está absorta en una profunda preocupación. Nuestra seguridad, economía, sociedad, todos están bajo amenaza”, dijo. "¡Despierta ahora!"

El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que la crisis estaba llevando a Israel al borde del abismo.

“Nunca hemos estado más cerca de desmoronarnos. Nuestra seguridad nacional está en riesgo, nuestra economía se está desmoronando, nuestras relaciones exteriores están en su punto más bajo, no sabemos qué decirles a nuestros hijos sobre su futuro en este país”, dijo Lapid.

Los acontecimientos estaban siendo observados por la administración de Biden, que está estrechamente aliada con Israel pero se ha sentido incómoda con Netanyahu y los elementos de extrema derecha de su gobierno. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por los acontecimientos.

Según los informes, Netanyahu pasó la noche en consultas y estaba listo para hablar con la nación, pero luego retrasó su discurso.

El arquitecto del plan, el ministro de Justicia Yariv Levin, un miembro popular del partido, prometió durante mucho tiempo que renunciaría si se suspendía la reforma. Pero el lunes dijo que respetaría la decisión del primer ministro si detuviera la legislación.

Aún así, los aliados de línea dura de Netanyahu lo presionaron para que continuara. “No debemos detener la reforma del sistema judicial y no debemos ceder a la anarquía”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

La destitución de Gallant por parte de Netanyahu pareció indicar que el primer ministro y sus aliados seguirían adelante. Gallant había sido el primer miembro de alto rango del partido gobernante Likud en hablar en contra, diciendo que las profundas divisiones amenazaban con debilitar a las fuerzas armadas.

Y el gobierno de Netanyahu siguió adelante con una pieza central de la reforma: una ley que le daría a la coalición gobernante la última palabra sobre todos los nombramientos judiciales. Un comité parlamentario aprobó la legislación el lunes para una votación final, que podría tener lugar esta semana.

El gobierno también busca aprobar leyes que otorgarían a la Knesset la autoridad para anular las decisiones de la Corte Suprema y limitar la revisión judicial de las leyes.

Una ley separada que eludiría un fallo de la Corte Suprema para permitir que un aliado clave de la coalición se desempeñara como ministro se retrasó luego de una solicitud del líder de ese partido.

Netanyahu volvió al poder a fines del año pasado después de una prolongada crisis política que envió a los israelíes a las urnas cinco veces en menos de cuatro años. Las elecciones fueron todas un referéndum sobre la aptitud de Netanyahu para servir mientras es juzgado por corrupción.

Tags relacionados