Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

Canciller de Venezuela destaca respaldo de Iberoamérica contra las sanciones

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta (c), y el de Venezuela, Yván Gil Pinto (d), entre otros, sonríen hoy durante el inicio de la reunión de ministros de Exteriores en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana).
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta (c), y el de Venezuela, Yván Gil Pinto (d), entre otros, sonríen hoy durante el inicio de la reunión de ministros de Exteriores en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó este viernes que los países presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, manifestaron, entre sus acuerdos, una "condena unánime" a las sanciones económicas contra la nación petrolera.

"Hemos pedido una condena (a las sanciones) y ha sido una condena unánime. Ha quedado reflejado en el documento: el uso de medidas coercitivas unilaterales está condenado por esta cumbre", dijo Gil en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la capital de República Dominicana.

Gil pidió a los representantes de las naciones participantes que rechacen estas medidas económicas "sin matices", y solicitó a la Unión Europea, a través de España y Portugal -presentes en el encuentro-, el cese de las sanciones a Venezuela.

"En el caso de la Unión Europea también le hemos pedido, a través de los gobiernos de España y Portugal, que se eleve el cese definitivo, la derogatoria de cualquier mediada coercitiva unilateral en contra del pueblo de Venezuela", subrayó.

Además, el canciller se refirió a los retos de la región, y destacó la necesidad de acompañar peticiones de justicia y sostenibilidad de acciones que permitan el desarrollo de las naciones.

"El principal reto que tiene la región iberoamericana es luchar contra la desigualdad, cerrar la brecha que existe entre países ricos y países pobres, cerrar la brecha que existe dentro de los países entre los que más ganan y los que menos ganan", apuntó.