Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La policía hirió a más de 120,000 personas en todo el mundo

Una opositora al gobierno encara a una línea de policías antimotines en Lima, el 26 de enero de 2023. AP

Una opositora al gobierno encara a una línea de policías antimotines en Lima, el 26 de enero de 2023. AP

Más de 120,000 personas resultaron heridas por gases lacrimógenos o balas disparadas por la policía durante protestas en todo el mundo desde 2015, según un informe publicado ayer miércoles.

La asociación Physicians for Human Rights (PHR), la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) y la fundación británica Omega han revisado los informes médicos de las masivas manifestaciones en Chile y Colombia, las concentraciones del movimiento de chalecos amarillos en Francia, las marchas antirracistas de Black Lives Matter, y las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y Birmania, entre otras.

Sobre la base de estos datos, su informe “Lethal in Disguise” (letalidad disfrazada) describe el impacto que tiene en la salud el uso de armas no letales utilizadas por las fuerzas policiales en todo el mundo frente al “ejercicio legítimo de un derecho democrático”.

Según el informe, los gases lacrimógenos y otros irritantes químicos hirieron a 119.113 personas en los últimos siete años, el 4% de las cuales requirió hospitalización o cirugía. Al menos 14 personas murieron tras inhalar estos gases.

Los llamados proyectiles de “defensa”, incluidas las balas de goma, hirieron a 2.190 personas, el 65% de ellas en los ojos. Al menos 945 personas quedaron con secuelas de por vida y 12 fallecieron tras este impacto, cuentan los autores del estudio, que también describen las consecuencias de granadas de aturdimiento, cañones de agua o porras.