Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tribunal español avala la ley de la eutanasia

Unas personas protestan contra una iniciativa de ley para legalizar la eutanasia, frente al Parlamento español, en Madrid, el 17 de diciembre de 2020. AP

Unas personas protestan contra una iniciativa de ley para legalizar la eutanasia, frente al Parlamento español, en Madrid, el 17 de diciembre de 2020. AP

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló íntegramente la ley de la eutanasia, uno de los principales proyectos del Gobierno de coalición progresista presidido por el socialista Pedro Sánchez.

La eutanasia, regulada en España por una norma que el pasado sábado cumplió dos años, puede ser solicitada por las personas que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Fuentes jurídicas informaron ayer a EFE de que el Tribunal Constitucional rechazó por mayoría el recurso que presentó el partido ultraderechista Vox, con nueve votos a favor de la ley y dos en contra de magistrados conservadores.

De esta forma, el pleno del TC aprobó la ponencia del magistrado progresista Ramón Sáez que avalaba la ley de manera íntegra, sin cuestionar precepto alguno, al destacar que “garantiza el derecho a la autodeterminación de la persona sin dejar desprotegida la vida”.

El tribunal resuelve así el recurso de Vox y ahora esta doctrina será de aplicación al recurso que presentó el conservador Partido Popular (PP) con posterioridad al de la ultraderecha.

Según la ley de eutanasia española, el paciente puede recibirla unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.