Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Liberan periodistas arrestados por grabar a presidente sursudanés orinándose

El video, grabado en una fecha imprecisa y que nunca fue emitido por la televisión, se filtró a principios de enero y se hizo viral

Presidente sursudanés, Salva Kiir en el video viral.

Presidente sursudanés, Salva Kiir en el video viral.

Las autoridades de Sudán del Sur liberaron el viernes a los dos últimos periodistas de la cadena nacional de televisión que fueron arrestados a principios de enero por haber grabado al presidente sursudanés, Salva Kiir, mientras se orinaba encima durante un acto oficial.

En un comunicado difundido en redes sociales por reporteros sursudaneses, el Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur anunció que Garang John y Jacob Benjamin, dos de los seis profesionales de la información arrestados por presuntamente grabar el vídeo, fueron liberados sin cargos.

Asimismo, en la nota agradeció a la Autoridad de Medios, al Ministerio Nacional de Información y al Servicio de Seguridad Nacional "haber puesto fin a este caso".

"El sindicato seguirá trabajando con todos los actores en el país para garantizar el trabajo de los periodistas en un ambiente libre y seguro", añadió la nota.

Otros dos periodistas fueron liberados el pasado 14 de marzo, según una nota difundida entonces por la asociación en Facebook.

El video, grabado en una fecha imprecisa y que nunca fue emitido por la televisión, se filtró a principios de enero y se hizo viral: en él, aparece Kiir, de 71 años, de pie durante un acto oficial rodeado por varias personalidades.

Vestido con camisa y pantalón de color gris claro, puede verse cómo su pantalón comienza a mojarse hasta formarse un charco en el suelo.

El propio presidente acaba mirando al charco que se forma en el suelo, aparentemente sorprendido por lo sucedido, y las imágenes terminan después de forma abrupta, interrumpidas por algún agente externo.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, reaccionó a los arrestos en su momento y afirmó que "es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo", mientras que ONG locales e internacionales pidieron la "liberación inmediata" de los reporteros.