Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ni rastro del retrato que Bukele le regaló a Trump, afirman los demócratas

Donald Trump. Archivo / LD

Donald Trump. Archivo / LD

¿Dónde está el gigantesco cuadro que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le regaló Donald Trump? ¿Y los palos de golf con los que le obsequió Japón? Una investigación parlamentaria liderada por demócratas reveló este viernes, algunos de los muchos regalos que el expresidente republicano no declaró durante su mandato.

La investigación de la Cámara de Representantes cita un centenar de objetos regalados a la familia Trump entre 2016 y 2021, con un valor total de más de 250.000 dólares.

Menciona correos electrónicos de la Casa Blanca sobre un enorme retrato de Donald Trump donado por El Salvador del que las autoridades han perdido el rastro.

Documentos obtenidos por los congresistas sugieren que podría haber sido trasladado a la mansión del multimillonario en Florida.

El informe asegura que un puñal, cuyo valor se estima en 24.000 dólares, y sables donados por el Arabia Saudita tampoco fueron declarados correctamente.

La administración a cargo de estos obsequios tampoco sabe dónde están los palos de golf dorados que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entregó al presidente tras su elección para conseguir "una relación especial".

El jefe de la investigación parlamentaria, Jamie Raskin, dijo que está "determinado a localizar los regalos desaparecidos (...) y establecer si podrían haber sido utilizados para influir en la política exterior del presidente".

No declarar estos objetos es ilegal, advirtió.

También se incluye en la larga lista un retrato de Ivanka Trump sobre una base de nácar, regalado por el presidente palestino Mahmud Abas en 2017.

Su esposo, Jared Kushner, fue el arquitecto de la estrategia de Donald Trump en Oriente Medio.

La AFP se puso en contacto con el entorno de Trump pero no ha hecho comentarios.