Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Los estadounidenses pagarán la factura de las quiebras bancarias?

Podrían pasar meses antes de que las respuestas se conozcan por completo

Un peatón lleva un paraguas mientras pasa frente a una sucursal privada de Silicon Valley Bank en San Francisco, el martes 14 de marzo de 2023. (Foto AP/Jeff Chiu)

Un peatón lleva un paraguas mientras pasa frente a una sucursal privada de Silicon Valley Bank en San Francisco, el martes 14 de marzo de 2023. (Foto AP/Jeff Chiu)

La respuesta del gobierno a la quiebra de dos grandes bancos ya ha involucrado cientos de miles de millones de dólares. Entonces, ¿los estadounidenses comunes terminarán pagando por ello, de una forma u otra? ¿Y cuál será el precio de la etiqueta?

Podrían pasar meses antes de que las respuestas se conozcan por completo. La administración de Biden dijo que garantizará los depósitos no asegurados en ambos bancos. La Reserva Federal anunció un nuevo programa de préstamos para todos los bancos que necesitan pedir dinero prestado para pagar los retiros.

El jueves, la Fed brindó el primer vistazo de la escala de la respuesta: dijo que los bancos habían pedido prestados alrededor de $ 300 mil millones en fondos de emergencia la semana pasada , y casi la mitad de esa cantidad se destinó a sociedades de cartera para que los dos bancos fallidos paguen a los depositantes. La Fed no dijo cuántos otros bancos tomaron dinero prestado y agregó que espera que los préstamos sean reembolsados.

El objetivo es evitar un pánico cada vez mayor en el que los clientes se apresuren a sacar tanto dinero que incluso los bancos sanos se dobleguen. Ese escenario desestabilizaría todo el sistema financiero y correría el riesgo de descarrilar la economía.

Es probable que los contribuyentes no asuman ningún costo directo por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Pero es posible que otros bancos tengan que ayudar a sufragar el costo de cubrir los depósitos no asegurados. Con el tiempo, esos bancos podrían pasar costos más altos a los clientes, obligando a todos a pagar más por los servicios.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre el costo de los colapsos bancarios :

¿CÓMO SE PAGA LA RESPUESTA?

La mayor parte del costo de garantizar todos los depósitos en ambos bancos probablemente estará cubierto por los ingresos que recibe la Corporación Federal de Seguros de Depósitos al liquidar los dos bancos, ya sea vendiéndolos a otras instituciones financieras o subastando sus activos.

Cualquier costo más allá de eso se pagaría con el fondo de seguro de depósitos de la FDIC, que generalmente se usa en caso de que el banco no reembolse a los depositantes hasta $250,000 por cuenta. El fondo se mantiene con comisiones pagadas por los bancos participantes.

Tanto los bancos de Silicon Valley como los de Signature tenían una proporción sorprendentemente alta de depósitos por encima de esa cantidad: el 94 % de los depósitos de Silicon Valley no estaban asegurados, al igual que el 90 % de los depósitos de Signature. La cifra promedio para los grandes bancos es aproximadamente la mitad de ese nivel.

Si es necesario, el fondo de seguro se repondrá mediante una "evaluación especial" de los bancos, dijeron la FDIC, la Fed y el Tesoro en un comunicado conjunto. Aunque el costo de esa evaluación en última instancia podría correr a cargo de los clientes del banco, no está claro cuánto dinero estaría involucrado.

Kathryn Judge, profesora de derecho en la Universidad de Columbia, dijo que un mayor costo para los consumidores y la economía podría derivarse de cambios potencialmente importantes en el sistema financiero que resulten de este episodio.

Si todos los depósitos de los clientes se consideraran garantizados por el gobierno, formal o informalmente, sería necesario fortalecer las regulaciones para evitar quiebras bancarias o reducir sus costos cuando ocurran. Es posible que los bancos tengan que pagar tarifas más altas de forma permanente a la FDIC.

“Va a requerir que revisemos todo el marco regulatorio bancario”, dijo Judge. “Eso es mucho más significativo que los modestos costos que pagarán otros bancos”.

¿ESTARÁN LOS CONTRIBUYENTES EN EL GANCHO?

El presidente Joe Biden ha insistido en que no se utilizará dinero de los contribuyentes para resolver la crisis. La Casa Blanca está desesperada por evitar cualquier percepción de que los estadounidenses promedio están "rescatando" a los dos bancos de una manera similar a los rescates altamente impopulares de las firmas financieras más grandes durante la crisis financiera de 2008.

“Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, se lee en la declaración conjunta del Tesoro, la Fed y la FDIC.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió ese punto de vista el jueves bajo un duro cuestionamiento de los legisladores republicanos .

El programa de préstamos de la Fed para ayudar a los bancos a pagar a los depositantes está respaldado por $25 mil millones de fondos de los contribuyentes que cubrirían cualquier pérdida en los préstamos. Pero la Fed dice que es poco probable que se necesite el dinero porque los préstamos estarán respaldados por bonos del Tesoro y otros valores seguros como garantía.

Incluso si los contribuyentes no están directamente en el gancho, algunos economistas dicen que los clientes de los bancos aún se benefician del apoyo del gobierno.

“Decir que el contribuyente no pagará nada ignora el hecho de que proporcionar seguro a alguien que no pagó el seguro es un regalo”, dijo Anil Kashyap, profesor de economía de la Universidad de Chicago. “Y eso es algo de lo que sucedió”.

¿ENTONCES ES ESTO UN RESCATE?

Biden y otros demócratas en Washington niegan que sus acciones equivalgan a un rescate de ningún tipo.

“No es un rescate como sucedió en 2008”, dijo esta semana el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, al proponer una legislación para endurecer la regulación bancaria. “Es, en efecto, la protección de los depositantes y una medida preventiva para detener una corrida en otros bancos en todo el país”.

Biden ha subrayado que los gerentes de los bancos serán despedidos y sus inversores no estarán protegidos. Ambos bancos dejarán de existir. En la crisis de 2008, algunas instituciones financieras que recibieron ayuda financiera del gobierno, como la aseguradora AIG, fueron rescatadas de una bancarrota casi segura.

Tags relacionados