Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China exhorta a Ucrania a buscar solución política con Rusia

En 2022, China declaró que tenía una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar la invasión

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en el Centro de Prensa de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín. NOEL CELIS / AFP

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en el Centro de Prensa de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín. NOEL CELIS / AFP

En una inusual conversación telefónica con su contraparte ucraniana el jueves, el ministro del Exterior chino dijo que preocupa a Beijing que el prolongado conflicto con Rusia se salga de control y exhortó a buscar una solución política con Moscú.

Qin Gang dijo a Dmytro Kuleba que China “siempre ha sustentado una posición objetiva y justa en el caso ucraniano, se ha comprometido a promover la paz y alentar las negociaciones y llama a la comunidad internacional a crear las condiciones para unas conversaciones de paz”, dijo el ministerio del Exterior chino en su página web.

En 2022, China declaró que tenía una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar la invasión, mientras que sí ha condenado las sanciones occidentales y acusado a la OTAN y Estados Unidos de impulsar con sus provocaciones a Rusia a tomar medidas militares.

China y Ucrania mantienen relaciones diplomáticas, pero se cree que sus funcionarios mantienen contactos apenas esporádicos.

Beijing también ha acusado a occidente de “alimentar las llamas” al enviar armas a Ucrania. Una propuesta de paz china en febrero que exhortaba a un cese de fuego e iniciar conversaciones recibió elogios de Moscú, pero el rechazo de occidente. Estados Unidos ha acusado a China de estudiar la posibilidad de enviar armas a Rusia para la guerra.

En una conferencia de prensa el 7 de marzo, Qin insinuó que Washington socavaba las gestiones de paz en Ucraniana y buscaba extender el conflicto en beneficio propio, al afirmar que “parece haber una mano invisible que impulsa la prolongación y escalada del conflicto y utiliza la crisis de Ucrania para una cierta finalidad geopolítica”.

El ministerio del Exterior no dijo si Qin reiteró esas declaraciones a Kuleba ni la propuesta de paz.

Según el ministerio, Qin expresó la esperanza de que “todas las partes demuestren calma, racionalidad y moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible e impulsen el regreso a la vía del acuerdo político”.

“China seguirá cumpliendo un papel constructivo para lograr un cese de fuego, poner fin a la guerra, mitigar la crisis y restablecer la paz”, añadió.

El presidente chino, Xi Jinping, prevé visitar Rusia, posiblemente la semana próxima, aunque ninguna de las partes ha confirmado la fecha exacta.