EE.UU.

Cómicos, amigables y amorosos: El bulldog francés es la principal raza canina de EEUU

Existe la preocupación de que la demanda, además de la prima que algunos compradores pagarán por colores y texturas de pelaje "exóticos"

Bulldog francés.

Por primera vez en tres décadas, Estados Unidos tiene una nueva raza de perro favorita, según el American Kennel Club.

Adorable a los ojos de algunos, deplorable a los ojos de otros, el bulldog francés robusto, de rostro anguloso, orejas alegres, cansado del mundo y distintivamente divertido se convirtió el año pasado en el perro de pura raza más frecuente del país, anunció el club el miércoles. Los Frenchies desbancaron a los labradores retrievers del primer puesto después de un récord de 31 años.

¿Por qué?

“Son perritos cómicos, amigables y amorosos”, dice Patty Sosa, vocera del French Bull Dog Club of America. Apto para la ciudad, con necesidades modestas de aseo y ejercicio, dice, "ofrecen mucho en un paquete pequeño".

Sin embargo, el ascenso vertiginoso del Frenchie (ni siquiera era una de las 75 mejores razas hace un cuarto de siglo) preocupa a sus fanáticos, por no hablar de sus críticos.

Los bulldogs bulldogs han sido blanco de robos, incluido el tiroteo fatal del mes pasado de un criador de Carolina del Sur de 76 años y el tiroteo en 2021 de un paseador de perros de California que cuidaba las mascotas de la cantante Lady Gaga.

Existe la preocupación de que la demanda, además de la prima que algunos compradores pagarán por colores y texturas de pelaje "exóticos", esté generando criadores de dinero rápido y perros poco saludables. La popularidad de la raza está agudizando el debate sobre si hay algo saludable en la reproducción de perros propensos a problemas respiratorios, espinales, oculares y de la piel.

La Asociación Veterinaria Británica ha instado a las personas a no comprar razas de cara chata, como los Frenchies. Holanda ha prohibido criar perros de hocico muy corto, y el ministro de agricultura del país pretende prohibir incluso tenerlos.

“Los bulldogs franceses pueden ser un tema polémico”, dice la Dra. Carrie Stefaniak, veterinaria de Glendale, Wisconsin, que forma parte del comité de salud del club de Frenchie.

Ella ha tratado a bulldogs franceses con dificultades respiratorias y enfatiza que los posibles propietarios deben investigar a los criadores y las pruebas de salud y reconocer que los problemas pueden ser costosos de tratar.

Pero ella no es una enemiga francesa. Tiene dos y los ha acondicionado para realizar cursos de agilidad y hacer caminatas montañosas.

“Estos perros pueden estar muy en forma, pueden ser muy activos”, dijo Stefaniak. “No tienen que ser perros sedentarios que no pueden respirar”.