Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Rechazan el predictamen para el adelanto de elecciones en Perú

Dina Boluarte, presidente de Perú.

Dina Boluarte, presidente de Perú.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú ha rechazado este martes el predictamen que proponía el adelanto de elecciones generales para este 2023 a pesar de que la propia presidenta del país, Dina Boluarte, ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios.

La propuesta recogía hasta 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios, si bien los integrantes de la mencionada comisión no han llegado a un acuerdo debido a discrepancias a la hora de fijar una fecha y también porque se han condicionado las elecciones a un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente.

Así pues, el predictamen ha sido rechazado por doce votos en contra y nueve a favor, según ha informado el propio Congreso de la República en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.

Tras esta decisión de la Comisión de Constitución, Perú ve como una vez más se rechaza un proyecto para el adelanto de elecciones, una de las principales demandas de los manifestantes antigubernamentales que protestan en las calles del país desde principios de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue destituido y detenido tras un intento frustrado de arrogarse más competencias.

Tras aquél episodio, la hasta entonces 'número dos' de Castillo, la mencionada Boluarte, ascendió a la Presidencia de Perú. Después de semanas de protestas, la propia jefa de Estado respaldó la petición de convocar elecciones anticipadas, si bien el Congreso ha tirado por tierra esta posibilidad ya en varias ocasiones.