Estados Unidos dice que un avión de combate ruso golpea a un dron estadounidense sobre el Mar Negro
Un avión de combate ruso golpeó el martes la hélice de un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro en una “violación descarada del derecho internacional”, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses derribaran el vehículo aéreo no tripulado, dijo Estados Unidos.
Moscú dijo que el dron estadounidense maniobró bruscamente y se estrelló contra el agua luego de un encuentro con aviones de combate rusos que se apresuraron a interceptarlo cerca de Crimea, pero insistió en que sus aviones de combate no dispararon sus armas ni golpearon al dron.
El incidente, que elevó las tensiones por la guerra de Moscú en Ucrania, pareció marcar la primera vez desde el apogeo de la Guerra Fría que un avión estadounidense es derribado tras ser alcanzado por un avión de combate ruso.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, según el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Agregó que los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. hablarían directamente con sus homólogos rusos y “expresarían nuestra preocupación por esta intercepción insegura y poco profesional”.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, lo calificó como una “violación descarada del derecho internacional”. Dijo que Estados Unidos convocó al embajador ruso para presentar una protesta y que la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, hizo gestiones similares en Moscú.