Ciclón "Yaku" en Perú deja catastróficas inundaciones y casi 600 distritos en alto riesgo

Durante la jornada de este sábado varios ríos se han desbordado en diferentes puntos del país y han dañado viviendas y campos de cultivo

Un barrio se inunda por las fuertes lluvias del ciclón Yaku, en Chiclayo, Perú, el domingo 12 de marzo de 2023.

Un barrio se inunda por las fuertes lluvias del ciclón Yaku, en Chiclayo, Perú, el domingo 12 de marzo de 2023.

Casi 600 distritos de Perú se encuentran en riesgo alto o muy alto por las consecuencias de las fuertes lluvias que azotan al país los últimos días, particularmente en el norte, debido a la cercanía del ciclón "Yaku" al litoral, informaron fuentes oficiales este sábado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que 592 distritos de la costa norte y la sierra pueden verse afectados por deslizamientos, aludes u otro tipo de movimientos de masas causados por las lluvias.

A partir de este sábado, el Gobierno acordó declarar en estado de emergencia los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, por estas fuertes lluvias que han provocado la muerte de al menos siete personas estos días.

El último fallecido fue reportado este sábado en Trujillo por el Gobierno regional de La Libertad, pero se desconocen los detalles, y las otras seis víctimas fueron confirmadas este viernes: cuatro personas han muerto en Piura y dos en Lambayeque.

El departamento que cuenta con más distritos en riesgo 'muy alto', según el Indeci, es Cajamarca (65), en el interior norte del país andino.

Le siguen Áncash (56), Ayacucho (37), La Libertad (29), Huancavelica (22), Arequipa (21), Lima (20), Piura (17), Apurímac (15), Cusco (6), Lambayeque (3) y Tacna (3), entre otros.

Además, hay 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en las regiones de Lima (74), Áncash (48), Arequipa (25), Piura (25), Cajamarca (19), Apurímac (16), Huancavelica (14) y Moquegua (13) entre otras.

Durante la jornada de este sábado varios ríos se han desbordado en diferentes puntos del país y han dañado viviendas y campos de cultivo, comunidades se han quedado incomunicadas, al menos un puente ha colapsado y vías como la Panamericana norte se han visto afectadas.

Piura, Lambayque y Tumbes son los departamentos donde se han registrado más accidentes de este tipo, mientras que las alertas por la activación de quebradas afectan a gran parte de la mitad norte del país.

Ante esta situación, el INDECI "exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos (aludes)".

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Como medida de prevención ante esta situación, el ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció este sábado que el inicio escolar previsto para este lunes en Lima se ha retrasado, al igual que en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Tags relacionados