Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La Armada de Colombia se incauta de 2.600 kilogramos de cocaína en un submarino

El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos. Foto: EP.

El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos. Foto: EP.

La Armada Nacional de Colombia ha informado de la incautación de 2.643 kilogramos de cocaína a bordo de un vehículo sumergible en el que también se han localizado los cuerpos sin vida de dos personas y a otros dos graves.

El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos, informa el diario 'El Colombiano'. Dos de los tripulantes pudieron subirse al casco y fueron rescatados por la Armada y trasladados a un buque para recibir primeros auxilios.

"Una vez localizado este artefacto ilegal, se logra ver dos personas en la parte superior y se les prestan los primeros auxilios", ha indicado el capitán de fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada.

En la inspección poserior, dificultada porque el vehículo estaba anegado, se han encontrado dos cadáveres y el cargamento de droga, que fue trasladado hasta las costas de Tumaco, en Nariño.

La cocaína podría haber alcanzado un valor de venta de 87 millones de dólares, unos 81,38 millones de euros, por seis millones de dosis de dorga.

Este mismo domingo las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de la localización de tres semisumergibles utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato cocaína cada uno.

Los artefactos pertenecerían a los grupos Segunda Marquetalia y Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.

Esta operación afecta a los grupos armados de Nariño "restándole capacidad logística (de los grupos armados ilegales) para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional".