Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto de JJOO ya absorbió el impacto de inflación

El presupuesto de 4,400 millones de euros para los JJOO revisado al alza a finales de 2022 mantiene su vigencia, pues en él ya se había tenido en cuenta el impacto de la inflación, aseguraron fuentes de la Presidencia francesa.

"A finales de 2022 ya se había contemplado la previsión de inflación y no tenemos ninguna novedad de nuestra parte al respecto", señalaron fuentes del Elíseo, que recalcaron que el actual plan de gastos "está en línea" con lo esperado, por lo que no tienen "ninguna inquietud".

En diciembre del pasado año, el Comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 corrigió al alza su presupuesto en parte por la inflación, hasta los 4,379 millones de euros, un 10 % más que la anterior estimación.

A 500 días de que París acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la Presidencia francesa confirmó que adquirió 400,000 entradas del acontecimiento para distribuirlas gratuitamente y agregó que, próximamente, la ministra de Deportes detallará cómo se donarán estos boletos, destinados sobre todo a personas con discapacidad y jóvenes.

En medio de las críticas sobre los elevados precios de las entradas, el Elíseo replicó que los Juegos de París serán "populares y accesibles".

Esta misma semana, el Comité de organización de los JJOO de París anunció que ya se vendieron en una primera fase 3,3 millones de tickets, de los que un 70 % tenían un precio menor a 100 euros. Solo el 4,5 % de los boletos cotizaban a más de 200 euros.

El Elíseo restó importancia al poco entusiasmo que los JJOO suscitan entre los franceses, según las últimas encuestas, y aseveró que se encuentran "apenas en el comienzo de lo que será una gran celebración".

Sobre el aspecto deportivo, el presidente galo, Emmanuel Macron, pretende que los JJOO sirvan para propulsar la imagen internacional del país a través del deporte y marca como objetivo que Francia termine entre los cinco primeros del medallero.

"Tenemos el sentimiento de que podemos lograrlo. Estamos todos movilizados", indicaron las fuentes del Elíseo.

Acerca de la participación de atletas rusos en París 2024, la presidencia francesa evitó pronunciarse y adelantó que Macron tomará una posición después de que lo haga el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones nacionales.

El presidente "respeta la autonomía del COI y de las federaciones", concluyeron las fuentes.