Canadá negó la entrada de diplomático chino por temor a injerencias políticas

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, justificó este jueves la negativa porque China "quería mandar un agente político"

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, asiste a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023.
OLIVIER DOULIERY / PISCINA / AFP

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, asiste a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023. OLIVIER DOULIERY / PISCINA / AFP

El Gobierno canadiense confirmó este jueves que en 2002 denegó la entrada en el país de un diplomático chino al que calificó de "agente político" por temor a que utilizara su puesto para injerir en el sistema democrático canadiense.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, confirmó este jueves durante una comparecencia ante un comité parlamentario que investiga injerencias extranjeras en las elecciones canadienses que Ottawa rechazó en otoño de 2022 la petición de China de enviar al país norteamericano a un diplomático con el cargo de enlace internacional del Partido Comunista Chino.

El periódico canadiense The Globe and Mail, que adelantó este jueves la negativa de Ottawa, dijo que el Gobierno canadiense temió que la misión del cargo chino no fuera diplomática sino política, en favor del gobernante Partido Comunista Chino.

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí