Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Incertidumbre por la suerte de tres personas atrapadas en una mina en España

Varios medios españoles, que citan fuentes de los servicios de emergencia que trabajan en el lugar, aseguran que fallecieron.

Agentes de la Policía Española. AFP

Agentes de la Policía Española. AFP

La incertidumbre reinaba sobre la suerte de tres personas atrapadas el jueves a 900 metros de profundidad en una mina de Cataluña, después de que un tuit del presidente de esta región del noreste de España confirmando su fallecimiento fuera borrado poco después.

"Lamentamos profundamente la muerte de tres mineros en el accidente de la mina de Suria", a unos 80 kilómetros al noroeste de Barcelona, escribió Pere Aragonès en este mensaje eliminado de su cuenta oficial minutos más tarde.

Varios medios españoles, que citan fuentes de los servicios de emergencia que trabajan en el lugar, aseguran que fallecieron.

Según la policía regional catalana, el accidente ocurrió poco antes de las 09H00 locales (08H00 GMT), cuando hubo "un desprendimiento" en una galería de la mina.

"Hay tres personas atrapadas a unos 900 metros de profundidad y ahora mismo estamos valorando con la empresa cómo hacemos el rescate", señaló poco después a la AFP un portavoz de los bomberos catalanes.

La policía regional indicó que desplegó unidades especializadas para participar en el rescate, entre ellos una unidad canina, mientras que los servicios de emergencias regionales precisaron, por su parte, que habían enviado al lugar dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos.

Calificando lo ocurrido como una "terrible noticia", la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, transmitió su "cariño" y "solidaridad con los familiares y compañeros de los trabajadores víctimas de un derrumbe en la mina de Suria".

Aragonès expresó de su lado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados y también a todos sus compañeras y compañeros de la mina de Suria", al comienzo de una sesión en el Parlamento regional.

"Los servicios de emergencia dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente", agregó.

Dos muertos en 2013

Esta mina de potasio pertenece a ICL Iberia, filial española del grupo israelí ICL.

Contactada por la AFP, la empresa no ha respondido a pedidos de comentarios sobre el incidente.

En su página web, esta empresa con sede en Suria, afirma tener 1.100 empleados y ser "la única empresa productora de sales potásicas en España".

La compañía posee dos minas en esta zona que "representan", según ella, "una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental".

Dos mineros murieron en esta misma mina de Suria en diciembre de 2013 tras el desprendimiento del techo de la galería, según los medios locales.

El accidente minero más grave acontecido en España en los últimos años ocurrió en octubre de 2013. Seis personas murieron y cinco resultaron heridas debido a un escape de gas en una mina de carbón en Santa Lucía, en la provincia de León (noroeste). El juicio a los responsables de la empresa comenzó recientemente.

En agosto de 1995, 14 personas murieron tras un escape de grisú en una mina de la región de Asturias (norte).

Tags relacionados