Escándalo afecta imagen del gobierno de Sánchez
Visitas. El PSOE se defiende recordando que expulsó a seguidas a Juan Bernardo Fuentes. El partido aplica la “tolerancia cero” hacia la corrupción.
Un sórdido caso de corrupción con sobornos, prostitución, drogas, y un diputado socialista como uno de sus protagonistas, pone en aprietos al partido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al inicio de un año electoral que se presenta turbulento para la izquierda.
Un general retirado de la Guardia Civil que escondía más de 60,000 euros en una caja de zapatos, una velada en un prostíbulo de Madrid, noches en un hotel de lujo con Viagra, cocaína y prostitutas elegidas por catálogo...
Desde finales de febrero, la prensa española no deja de revelar detalles -con sugerentes fotos y videos de apoyo- de este escándalo conocido ya como el “caso Mediador”, que salpica a varios empresarios y algunos integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez.
En el centro de la polémica destaca Juan Bernardo Fuentes, conocido como “Tito Berni”, un diputado socialista procedente del archipiélago de las Islas Canarias al que su partido forzó a dimitir en febrero, poco antes de ser detenido, al igual que su sobrino y varios empresarios.
Según un documento jurídico consultado por AFP, este político de 60 años habría asistido a empresas que pretendían hacerse con contratos públicos, obtener subvenciones europeas o evitar inspecciones sanitarias durante la crisis del covid-19, a “cambio de una contraprestación” financiera.
Ingresos de 5.000 euros
Para beneficiarse de este apoyo, “el primer paso” consistía en efectuar “una transferencia bancaria de 5.000 euros” a una asociación deportiva que presidía el diputado a través de un empresario canario, Antonio Navarro -cuyo seudónimo, “El mediador”- ha dado nombre al caso.
Por un coste adicional de unos 3,000 a 3,500 euros más, los empresarios podían disfrutar de visitas privadas al Congreso de Diputados, así como de noches de fiesta en discotecas y en un hotel de cuatro estrellas, precisa el documento judicial.
De acuerdo al propio Antonio Navarro, que ha concedido entrevistas en varios medios españoles en los últimos días, también organizaron una cena en Madrid a la que asistieron 15 diputados socialistas en plena pandemia, pese a las restricciones sanitarias en vigor.