Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alex Salmond pide que la Piedra del Destino no salga de Escocia y sea utilizada en la coronación de Carlos III

El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond. Europa Press

El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond. Europa Press

El ex primer ministro escocés y antiguo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha pedido al Gobierno de Escocia que rechace cualquier petición de enviar la histórica Piedra del Destino fuera del país para ser utilizada en la coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Salmond ha defendido en una entrevista con Sky News su petición asegurando que, en un contexto en el que el "legítimo deseo" del pueblo de Escocia de celebrar un referéndum está siendo denegado por "el Gobierno de Westminster", no ve por qué un Gobierno escocés debería dar "dócilmente" la piedra a la corona británica.

"No veo realmente por qué ningún Gobierno escocés debería limitarse a decir dócilmente que os devolveremos la propiedad que robasteis hace 700 años", ha remachado el ex primer ministro escocés.

Preguntado sobre si instaría al ganador de las primarias del SNP a mantener la piedra es Escocia, Salmond ha asegurado que las autoridades británicas "probablemente se la llevarán antes de que finalicen. "Ese es el tipo de truco turbio por el que fue robada en primer lugar", ha añadido.

Utilizada para inaugurar la realeza escocesa durante siglos, la Piedra del Destino históricamente se encontraba en la ahora en ruinas Scone Abbey cerca de Perth. No obstante, en 1296, el entonces rey Eduardo I la sacó de Escocia, según ha informado DPA.

La piedra se utilizó para inaugurar la realeza escocesa durante siglos, antes de que Eduardo I la sacara del país en 1296. Fue devuelta en 1996, 700 años después.

No obstante, tras la muerte en septiembre de la reina Isabel II --cuyo trono se sentó sobre la piedra durante su coronación en 1953--, el departamento de Medio Ambiente Histórico de Escocia anunció que la piedra se trasladaría a Londres para la coronación del rey Carlos III para ser poco después devuelta a Escocia.