Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Abogados luchan por hombre que dicen que EE.UU. deportó indebidamente a Haití

Paul Pierrilus fue deportado hace dos años de Estados Unidos a Haití, donde ha estado tratando de sobrevivir en un país caótico y violento donde no nació ni vivió.

Ambos padres son haitianos, pero emigraron al territorio caribeño francés de St. Martin, donde nació Pierrilus. La familia no solicitó la ciudadanía para él ni en Haití ni en St. Martin y luego se mudó a los EE. UU., cuando tenía 5 años. Creció en Nueva York hablando inglés.

Deportado, después de un largo retraso, debido a una condena por drogas hace dos décadas, Pierrilus ahora está en Haití, donde no habla criollo haitiano, no ha podido encontrar trabajo y le quedan pocos ahorros mientras espera encontrar una manera de salir de la cada vez más país inestable.

“Tienes que ser mentalmente fuerte para lidiar con este tipo de cosas”, dijo Pierrilus. “Un país donde la gente es secuestrada todos los días. Un país donde la gente es asesinada. Tienes que ser fuerte."

El consultor financiero de 42 años pasa la mayor parte de sus días encerrado en una casa, leyendo libros de autoayuda, negocios y marketing en un vecindario donde los disparos a menudo resuenan afuera.

Los abogados de Pierrilus en los EE. UU. todavía están luchando contra su orden de deportación, dejándolo en un limbo legal, mientras la administración Biden intensifica las deportaciones a Haití a pesar de las súplicas de los activistas de que se detengan temporalmente debido al caos cada vez más profundo en el país caribeño.

Su caso se ha vuelto emblemático de lo que algunos activistas describen como la discriminación que enfrentan los inmigrantes haitianos en el sobrecargado sistema de inmigración estadounidense. Más de 20,000 haitianos han sido deportados de EE. UU. el año pasado, mientras miles más continúan huyendo de Haití en peligrosos cruces en bote que a veces terminan en ahogamientos masivos.

Casos como el de Pierrilus en los que se deporta a personas a un país donde nunca han vivido son inusuales, pero ocurren ocasionalmente.

Jimmy Aldaoud, nacido de padres iraquíes en un campo de refugiados en Grecia y cuya familia emigró a Estados Unidos en 1979, fue deportado en 2019 a Irak tras acumular varias condenas por delitos graves. Con problemas de salud y sin saber el idioma de Irak, murió unos meses después en un caso citado con frecuencia por los defensores.

Los padres de Pierrilus lo llevaron a los Estados Unidos para que pudieran vivir una vida mejor y él pudiera recibir una educación de mayor calidad.

Cuando tenía poco más de 20 años, fue condenado por vender crack. Debido a que no era ciudadano estadounidense, Pierrilus fue transferido de la custodia penal a la custodia de inmigración, donde se lo consideró ciudadano haitiano debido a su ascendencia y se ordenó su deportación a Haití.

Pierrilus logró retrasar la deportación con varios desafíos legales. Como no se consideró un peligro para la comunidad ni un riesgo de fuga, fue puesto en libertad, se le emitió una autorización de trabajo y se le ordenó verificar con las autoridades de inmigración anualmente.

Luego se convirtió en un planificador financiero.

Luego, en febrero de 2021, fue deportado sin previo aviso y sus abogados no saben exactamente por qué cambió su situación.

Los abogados de la organización sin fines de lucro de derechos humanos Robert F. Kennedy en Washington se sumaron a su causa. “Exigimos que la administración de Biden traiga a Paul a casa”, dijo la abogada de la organización, Sarah Decker.

El San Martín francés no confiere automáticamente la ciudadanía francesa a los nacidos en su territorio de padres extranjeros, y su familia no la buscó. Tampoco solicitaron formalmente la ciudadanía haitiana, a la que tiene derecho Pierrilus.

Aunque podría obtener la ciudadanía haitiana, sus abogados han argumentado que actualmente no es ciudadano haitiano, que nunca ha vivido allí y que no debería ser deportado a un país con tanta inestabilidad política.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. dijo en una breve declaración general a The Associated Press que cada país tiene la obligación según el derecho internacional de aceptar el regreso de sus ciudadanos que no son elegibles para permanecer en EE. UU. o en cualquier otro país. Una portavoz de ICE dijo que no se podía proporcionar más información sobre el caso de Pierrilus, incluidas las pruebas que tiene el gobierno de Estados Unidos de que es un presunto ciudadano haitiano y por qué pasaron 13 años antes de que lo deportaran repentinamente.

En 2005, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó una apelación de los abogados anteriores de Pierrilus para detener su deportación, diciendo que “no es necesario que el demandado sea ciudadano de Haití para que ese país sea nombrado país de expulsión”. Decker, su abogado actual, no está de acuerdo con ese hallazgo.

Pierrilus dijo que mientras lo deportaban les dijo a los oficiales de inmigración: “No me iré a ningún lado. No soy de donde estás tratando de enviarme.

Dominado y esposado, dijo que dejó de resistirse. Cuando abordó el vuelo, recordó que las mujeres gritaban y los niños lloraban. Por dentro, sentía lo mismo. Pierrilus no sabía cuándo y si volvería a ver a su familia o amigos.

Después de ser procesado en el aeropuerto, alguien le prestó a Pierrilus un teléfono celular para que pudiera llamar a sus padres. Le dieron contactos de un amigo de la familia donde podría quedarse temporalmente. Desde entonces, la violencia de las pandillas lo ha obligado a pasar por otras dos casas.

Las bandas beligerantes han ampliado su control del territorio en la capital haitiana a un 60% estimado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, saqueando barrios, violando y disparando a civiles.

La ONU advirtió en enero que los haitianos están sufriendo su peor emergencia humanitaria en décadas. El año pasado se denunciaron más de 1.350 secuestros, más del doble que el año anterior. Los asesinatos aumentaron un 35%, con más de 2100 denunciados.

Pierrilus dice que vio a un hombre que conducía por su vecindario recibir un disparo en la cara cuando las balas rompieron las ventanas y marcaron el auto del hombre.

"¿Puedes ceerlo? Este tipo está dando vueltas tratando de huir del área. No sé qué le pasó al tipo”, dijo.

Como resultado, rara vez sale y confía en su fe para tener esperanza. Dice que dejó de ir a la iglesia después de ver un servicio transmitido en vivo en abril de 2021 en el que las pandillas irrumpieron en la iglesia y secuestraron a un pastor y tres feligreses.

Pierrilus habla con sus padres al menos una vez a la semana, enfocándose en el progreso de su caso más que en los desafíos en Haití.

Dudó en compartir sus primeras impresiones sobre la tierra natal de sus padres al aterrizar en Haití hace dos años. “Tenía sentimientos encontrados”, dijo. “Quería ver cómo se veía en mi tiempo, no en estas circunstancias”.