Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Capturan médicos por tráfico órganos

Los cuatro médicos, dos urológos, un cirujano y un patólogo, fueron remitidos ante un juez.  AFP/

Los cuatro médicos, dos urológos, un cirujano y un patólogo, fueron remitidos ante un juez. AFP/

Avatar del Listín Diario
AFPCiudad de Guatemala, Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos, detuvieron ayer a cuatro médicos acusados de tráfico de órganos después de que supuestamente le quitasen un riñón sin su consentimiento durante una operación quirúrgica, informó la Fiscalía.

Los cuatro médicos están “vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención”, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Moisés Ortiz.

En una primera declaración, el funcionario había anunciando la detención de tres médicos. Posteriormente, informó del arresto de un cuarto profesional en una zona de la periferia sur de la capital.

Las otras tres aprehensiones se realizaron en la capital con ayuda de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por su siglas en inglés), indicó Ortiz.

Ortiz aclaró que las cuatro detenciones fueron en Ciudad de Guatemala y ninguna en Amatitlán, aledaño al sur de la capital, como se dijo al principio.

Los cuatro médicos, dos urológos, un cirujano y un patólogo, fueron remitidos ante un juez para notificarles los motivos de su detención. Al final de la cita, el magistrado les otorgó libertad condicional y fijó la audiencia de primera declaración para el 14 de marzo. Los cuatro médicos están acusados de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.