La verdad más allá de la ficción en doble crimen
Evidencia. Las investigaciones revelaron que el abogado prominente robó millones de dólares a sus clientes, en su mayoría pobres, y que planeó un ataque contra su propia vida.
Antes de que el destacado abogado de Carolina del Sur Alex Murdaugh fuera condenado el viernes a cadena perpetua por doble asesinato, la atención pública en Estados Unidos sobre los numerosos vericuetos del caso no hizo otra cosa que intensificarse.
Robo millones
Las investigaciones derivadas de las muertes a disparos de la esposa y el hijo del vástago de una dinastía de abogados, ocurridas el 7 de junio de 2021, revelaron que el abogado prominente robó millones de dólares a sus clientes, en su mayoría pobres, y que planeó un ataque contra su propia vida para que su hijo sobreviviente recibiera un pago de seguro de vida de 12 millones de dólares, según las autoridades.
En el proceso, los apasionados de los crímenes reales, los curiosos inquisitivos y muchos otros encontraron el último objeto de su fascinación en el largo desentrañamiento de un misterio que los miembros del jurado decidieron en menos de tres horas tras los alegatos finales del juicio de seis semanas.
Lecciones
Los expertos dicen que la transformación de esta saga de una ciudad pequeña en un tema de intriga internacional revela aspectos sobre la psique humana: las personas tienen conexiones cerebrales que están más atentas a los eventos relacionados con sus percepciones de lo que es una amenaza.
Y ahora, en medio de la conmoción, algunos observadores de los asuntos legales han encontrado una oportunidad importante para la educación.
Coltan Scrivner, investigador del Recreational Fear Lab (Laboratorio de miedo recreativo) de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, sostiene que el deseo humano de evitar ser engañado se ha vuelto una curiosidad natural sobre las señales de peligro.
Esas señales, agregó, son especialmente fuertes cuando las intrigas involucran círculos de estatus alto con personas poderosas y exitosas: cosas con las que el caso Murdaugh tiene conexión.
“Lo incluimos en nuestro rolodex de simulaciones posibles de lo que podría ocurrir en una mala situación”, agrega Scrivner.
Amanda Vicary, profesora de psicología en la Universidad Wesleyan, de Illinois, comenta que la obsesión por el “crimen verdadero” es impulsada en gran medida por mujeres interesadas en sus lecciones de autoprotección.
Muchos seguidores de estos casos podrían preguntarse inconscientemente sobre qué deben fijarse en sus propias vidas, explica.