Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

La Fiscalía de Perú cita a declarar a Dina Boluarte por las muertes en las protestas

Dina Boluarte. Archivo / LD

Dina Boluarte. Archivo / LD

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido citada este viernes por la Fiscalía para declarar sobre las muertes registradas en las protestas en su contra, todo ello en medio de la investigación abierta por la supuesta comisión por parte del Gobierno de delitos de genocidio y homicidio calificado.

El próximo martes 7 de marzo, la mandataria peruana deberá acudir a la sede del Ministerio Público en Lima para ser consultada por los fallecidos durante los disturbios en las ciudades de Ayachucho y Puno, así como en otras regiones del sur de Perú, según ha informado en un comunicado el Instituto de Defensa Legal (IDL) y ha recogido 'La República'.

El organismo mediador en tribunales nacionales sobre casos de violación a Derechos Humanos ha detallado que Boluarte deberá acudir de manera presencial y no por conexión remota, como hizo en anteriores ocasiones los días 30 de enero y 23 de febrero.

Esta vez, según los abogados del IDL Andy Carrión y Carlos Cao, el silencio institucional en las preguntas formuladas por la Fiscalía --como en las dos veces anteriores-- podría ser considerado "como un rechazo" o incluso como inasistencia a la citación.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.