Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La SIP condena el acoso a periodistas en Guatemala

Copia de la portada de “El Periodico” que cuelga en la entrada de la Casa Presidencial durante una protesta, el 11 de marzo de 2015. ap

Copia de la portada de “El Periodico” que cuelga en la entrada de la Casa Presidencial durante una protesta, el 11 de marzo de 2015. ap

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles la “inmediata suspensión” del “acoso judicial” contra periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, de Guatemala, y condenó nuevas acusaciones de la Justicia a un grupo de comunicadores del citado medio.

En un comunicado, la SIP cita al juez Jimi Bremer, quien “vinculó al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora -encarcelado desde julio de 2022- a un segundo proceso legal por presunta obstrucción a la Justicia y falló que debe permanecer en prisión”. Se trata, dice la organización hemisférica, de “un sorpresivo fallo” del juez.

Obstruccion de justicial

En la misma audiencia, y por solicitud del Ministerio Público, el magistrado “ordenó investigar a periodistas y colaboradores de elPeriódico por el delito de obstrucción a la justicia y generar campañas de desinformación en el caso Zamora”, añade.

Entre los señalados, detalla la SIP, se encuentran Julia Corado, directora de elPeriódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.