Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Condenada a ocho años de prisión la 'trans' que violó a dos mujeres en Escocia antes del cambio de sexo

Foto:Isla Bryson | Fuente externa

Foto:Isla Bryson | Fuente externa

Isla Bryson, la transgénero condenada en Escocia por violar a dos mujeres antes de cambiar de sexo, ha sido sentenciada a ocho años de prisión, que cumplirá en una cárcel de hombres, tal y como confirmó el Gobierno a finales de enero tras el revuelo que causó que esperara la sentencia en un centro penitenciario de mujeres.

Bryson, que después de estos ocho años estará bajo libertad vigilada otros tres más, según informa la BBC, transicionó de hombre a mujer mientras esperaba el juicio por dos casos de violación, uno en Clydebank en 2016 y otro en Glasgow en 2019, cuando todavía respondía al nombre de Adam Graham.

En el proceso judicial, afirmó que supo que era mujer a los cuatro años, pero no fue hasta los 29, hace dos, cuando decidió hormonarse y someterse a cirugías. Una versión que su exesposa aseguró que era una "farsa" para engañar a las autoridades.

El caso provocó un encendido debate en el seno de la sociedad escocesa, después de que en un primer momento Bryson fuera enviada a una prisión de mujeres mientras comenzaba todo el proceso judicial. Dos días después, los responsables de la cárcel de Cornton Vale, en Stirling, pidieron su traslado ante "el nivel de riesgo" y todas "las incertidumbres" en torno a este asunto.

El ministro de Justicia de Escocia, Keith Brown, ordenó revisar de manera urgente el caso y finalmente Bryson fue trasladado a un penal de hombres y se estableció que los criminales transgénero recién condenados o en prisión preventiva fueran enviados a las cárceles de acuerdo con su sexo de nacimiento.

El caso además llegó en el peor momento del Gobierno, pues Londres acaba de bloquear su proyecto de 'ley trans', después de un complicado camino hasta ser aprobado debido a la división dentro del Partido Nacional Escocés (SNP) y del propio gabinete, con la renuncia de la viceministra de Justicia, Ash Regan.

El asunto fue aprovechado por la oposición para arremeter contra la 'ley trans' y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se apresuró a desmentir que el texto hubiera tenido algo que ver. Asimismo confirmó que Bryson no sería enviada a una prisión de mujeres "dada la comprensible preocupación pública y parlamentaria".

Hace un par de semanas, Sturgeon presentaba de manera repentina su dimisión y a pesar de que aseguró que su decisión había sido meditada y fruto del desgaste tras más de ocho años al frente de Escocia y no así de "presiones a corto plazo", para muchos definitivamente el revés de 'ley trans' supuso el detonante.