Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Escritora Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena

Argentina, México, España y Chile han ofrecido albergar a los nicaragüenses expulsados por el regimen de Daniel Ortega.

La escritora Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena ofrecida por el gobierno sudamericano tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega, informó el jueves la cancillería chilena.

A pesar de las tristes circunstancias “es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena”, publicó la canciller Antonia Urrejola en Twitter junto a una fotografía donde se la ve hablando por teléfono y añadió “emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga” Belli.

La canciller confirmó así oficialmente la noticia que había dado la propia Belli a Radio Cooperativa al señalar que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.

La escritora agradeció al presidente Gabriel Boric y a Urrejola por la nacionalidad chilena.

“Hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua”, señaló Belli.

Agregó que “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”. Los nicaragüenses vamos a seguir luchando “por la democracia, por la libertad, no nos vamos a amilanar y vamos a seguir soñando con un país libre”, añadió.

Hace una semana Ortega declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Belli, así como a periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les retiró la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

El hecho ocurrió apenas días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.

La cancillería chilena informó el jueves los procedimientos a los que pueden optar los expatriados de Nicaragua.

La decisión apunta a beneficiar con protección internacional a “personas de Nicaragua privadas de su nacionalidad por decisión del Estado”.

Estas personas podrían optar por la condición de refugiado mediante una solicitud al Servicio Nacional de Migraciones una vez en territorio nacional o solicitar asilo político en una misión diplomática en el exterior o en territorio chileno, señaló la canciller Urrejola.

Añadió que el gobierno se ha puesto en contacto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar alternativas de acompañamiento de ese organismo en la implementación de esta decisión del gobierno chileno. También informó que se debatirá en el Congreso poder usar el mecanismo de otorgar la nacionalidad por gracia.

Como Estado de Chile “estamos comprometidos con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos”, finalizó la canciller en un mensaje audiovisual enviado a los medios.

Por el momento la cancillería no indicó si más nicaragüenses han optado por aceptar la nacionalidad chilena.

La víspera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también sostuvo que los nicaragüenses “tienen las puertas abiertas ” para solicitar “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”.

Asimismo, el gobierno de Gustavo Petro le ofreció la nacionalidad colombiana al escritor Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua en la década de 1980. Según declaraciones del canciller Álvaro Leyva, Ramírez aceptó el ofrecimiento de Colombia.