España garantiza 100 millones de euros al Banco Mundial para ayudar a Ucrania
El Banco Mundial ha destinado hasta la fecha más de 18.000 millones de dólares en concepto de financiación de emergencia para Ucrania y más de 17.000 millones de dólares
El Gobierno de España dijo este jueves que otorgará una garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para contribuir a la reparación de instalaciones sanitarias en Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa.
"La contribución de España al nuevo fondo del Banco Mundial (servirá) para financiar las infraestructuras de salud de Ucrania", dijo a EFE la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, tras reunirse con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la ciudad india de Bangalore.
"Se cumple justamente un año desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el presidente Sánchez justamente está en Kiev mostrando ese apoyo fuerte que España ha dado a Ucrania en la guerra", añadió.
La partida irá destinada al proyecto Health Enhacenment and Life-Saving (HEAL) para reparar centros hospitalarios y fortalecer los servicios de salud mental, además de aumentar la inmunización infantil y garantizar el acceso a medicamentos asequibles, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Este proyecto "está ayudando al Gobierno de Ucrania a mejorar el acceso a la atención primera y a afrontar los retos sanitarios resultantesde la guerra. Nos complace el apoyo del Gobierno de España y su contribución a esta iniciativa crítica", remarcó por su parte Malpass.
Las conversaciones entre Calviño y Malpass, con Ucrania como telón de fondo, tienen lugar en medio de la primera reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 que se celebra esta semana en la ciudad india de Bangalore.
El escrito incide en las necesidades sanitarias de Ucrania, a un día de cumplirse un año de la invasión de Rusia, con el 6 % de las infraestructuras dañadas y una caída del 20 % en la inmunización entre los bebés de un año desde el inicio del conflicto armado hasta el pasado noviembre.
"Casi un tercio de los ucranianos afirmaban en septiembre de 2022 que no podían pagarse medicinas necesarias. Alrededor de 10 millones de personas están en riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o estrés postraumático", remarca el comunicado.
El proyecto HEAL también pretende paliar la vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra a través de la formación de unas 500 trabajadoras sanitarias "para tratar a víctimas de violación y otras formas de violencia de género", precisó Exteriores.
El Banco Mundial ha destinado hasta la fecha más de 18.000 millones de dólares en concepto de financiación de emergencia para Ucrania y más de 17.000 millones de dólares ya han sido desembolsados, concluye el comunicado.