Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

"Hackers" prorrusos atacan webs italianas tras visita de Meloni a Kiev

El colectivo de hackers NoName057 ha reivindicado ciberataques a múltiples páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Kiev de la primera ministra, Giorgia Meloni

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 21 de febrero de 2023 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (derecha) y al primer ministro italiano Giorgia Meloni dándose la mano durante su reunión en Kiev. El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, viajó a Kviv el 21 de febrero de 2023 para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

STR / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 21 de febrero de 2023 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (derecha) y al primer ministro italiano Giorgia Meloni dándose la mano durante su reunión en Kiev. El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, viajó a Kviv el 21 de febrero de 2023 para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. STR / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP

El colectivo de "hackers" prorruso NoName057 reivindicó este miércoles un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Kiev de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Entre los portales que han sufrido la acción de los piratas informáticos figuran fuerzas del orden, como los Carabineros; ministerios, como los de Exteriores y Defensa; la banca Bper y la energética A2a, algunos de los cuales continúan siendo inaccesibles en la tarde del miércoles.

Se trata de un ataque de tipo DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), cuyo fin es colapsar un sitio web mediante una sobrecarga de su tráfico para que no pueda funcionar de manera normal.

El colectivo prorruso NoName057, fundado en marzo de 2022, ha reivindicado los ataques en sus canales de Telegram, donde ha ido informando a lo largo de la jornada de todas las páginas web atacadas.

"Italia proveerá a Ucrania con un sexto paquetede asistencia militar que incluye tres tipos de sistema de defensa", denunció el colectivo en uno de los mensajes.

"Hoy continuaremos nuestro viaje fascinante por la Italia rusófoba", añadió.

En los días anteriores, los activistas del colectivo se han atribuido ciberataques similares a páginas del Gobierno francés, después de que el presidente Emmanuel Macron recibiese a su homólogo Volodímir Zelenski durante la visita del segundo a varias instituciones europeas.

Ayer, Meloni afirmó en Kiev que la resistencia ucraniana a la invasión rusa de su territorio le recuerda al “nacimiento del Estado italiano”, ya que a Italia también se le negó en su momento su existencia como nación como Rusia hace ahora con Ucrania.

La primera ministra insistió en reivindicar el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión rusa y dijo que toda posibilidad de paz pasa por poner fin a la invasión por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, recordó que Italia acaba de aprobar su sexto paquete de ayuda militar a Ucrania, en el que destacan sistemas antiaéreos para proteger infraestructuras críticas, como la red eléctrica, de los bombardeos rusos.