Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de Portugal pretende viajar a Kiev "lo antes posible"

Su visita a Kiev se produciría tras el viaje que realizó el primer ministro de Portugal, António Costa, a la capital ucraniana el pasado mayo

Rebelo de Sousa anunció hace una semana que atribuía la Orden de la Libertad a Zelenski coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa en Ucrania. EFE.

Rebelo de Sousa anunció hace una semana que atribuía la Orden de la Libertad a Zelenski coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa en Ucrania. EFE.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que pretende entregar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el Gran Collar de la Orden de la Libertad en persona y que planea viajar a Kiev "lo antes posible".

"Tengo la intención de entregarlo personalmente cuando vaya a Ucrania. Es lo que he hecho con los jefes de Estado y otros condecorados con esa orden y otras", afirmó Rebelo de Sousa en declaraciones a periodistas.

El presidente recordó que le otorgó el grado de Gran Collar de la Orden del Infante D.Henrique a la excanciller alemana, Angela Merkel, meses después porque ninguno de los dos había podido viajar antes.

Explicó que, con el nombramiento de una nueva embajadora de Ucrania en Portugal, Maryna Yuriivna Mykhaylenko (anunciado esta semana porZelenski), será posible retomar las conversaciones para un futuro viaje a Kiev, aunque no hay fechas cerradas.

"Hablé con el señor primer ministro para saber exactamente lo que él piensa", añadió.

Su visita a Kiev se produciría tras el viaje que realizó el primer ministro de Portugal, António Costa, a la capital ucraniana el pasado mayo.

Rebelo de Sousa anunció hace una semana que atribuía la Orden de la Libertad a Zelenski coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, una decisión que ha sido criticada por el Partido Comunista luso.

Sobre el transcurso de la guerra, el presidente auguró que "se va a jugar todo en los próximos meses", tras el fin del invierno, que permitirá "un combate clásico en el terreno" tras el "deshielo".

"Van a ser largos meses, sin duda, y van a ser importantes porque los dos (Rusia y Ucrania) tienen mucho por ganar y perder" hasta el otoño, por lo que "Ucrania va a ser apoyada fuertemente por la OTAN, Estados Unidos y Europa", explicó.

La guerra en Ucrania ha provocado la muerte de miles de civiles y cerca de 8 millones de refugiados y ha destruido gran parte de las infraestructuras del país.