Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden dice suspensión de Putin del tratado de armas de EEUU es un "gran error"

Los comentarios de Biden se produjeron cuando estaba terminando una visita relámpago de cuatro días a Polonia y Ucrania con conversaciones con líderes de los Nueve de Bucarest.

Presidente norteamericano Joe Biden. AP

Presidente norteamericano Joe Biden. AP

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un “gran error” al suspender la participación de su país en el último tratado restante de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. El presidente de EE. UU. estuvo en Polonia para asegurar a los aliados del flanco oriental de la OTAN que EE. UU. permanecerá a su lado en medio de la devastadora invasión rusa de Ucrania.

En sus primeros comentarios desde el anuncio de Putin el martes, Biden condenó la decisión rusa de retirarse del tratado, conocido como New START. La decisión de suspender la cooperación rusa con las inspecciones de ojivas nucleares y misiles del tratado sigue a la cancelación por parte de Moscú a fines del año pasado de las conversaciones que tenían como objetivo salvar un acuerdo que ambas partes acusaron mutuamente de violar.

Los comentarios de Biden se produjeron cuando estaba terminando una visita relámpago de cuatro días a Polonia y Ucrania con conversaciones con líderes de los Nueve de Bucarest, una colección de naciones en las partes más orientales de la alianza de la OTAN que se unieron en respuesta a la anexión de Putin en 2014. de Crimea de Ucrania.

A medida que avanza la guerra en Ucrania, la ansiedad de los países de los Nueve de Bucarest ha seguido aumentando. A muchos les preocupa que Putin pueda emprender acciones militares contra ellos a continuación si tiene éxito en Ucrania. La alianza incluye a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

“Cuando Rusia invadió, no solo se puso a prueba a Ucrania. El mundo entero enfrentó una prueba para la historia”, dijo Biden en un discurso desde los pies del Castillo Real de Varsovia el martes para marcar el sombrío hito de la invasión rusa de un año. “Europa estaba siendo probada. Estados Unidos estaba siendo probado. La OTAN estaba siendo probada. Todas las democracias estaban siendo probadas”.

Al abordar las preocupaciones de los miembros de la OTAN de que podrían ser los próximos, Biden prometió el martes el compromiso férreo de Estados Unidos con el tratado de defensa mutua y la defensa de Ucrania.

“Los apetitos del autócrata no se pueden apaciguar”, dijo. “Deben oponerse”.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder populista de derecha que argumentó la semana pasada que la Unión Europea es en parte culpable de prolongar la guerra de Rusia en Ucrania, se ha negado a imponer sanciones a Moscú y armar a Kiev. Orban se saltó la reunión con Biden y la presidenta Katalin Novák asistió en su lugar.

Aún así, Klaus Iohannis, el presidente de Rumania, insistió en que “El B9 es más fuerte que nunca”.

Putin pronunció el martes su propio discurso, en el que arremetió contra Ucrania y sus aliados occidentales. El presidente ruso también anunció que Moscú suspendería su participación en el tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia. Se espera que la medida tenga un impacto inmediato en la visibilidad de los EE. UU. sobre las actividades nucleares rusas, pero el pacto ya estaba en soporte vital.

Biden se reunió el martes en Varsovia con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien la semana pasada afirmó que Moscú estaba detrás de un complot para derrocar al gobierno de su país utilizando saboteadores externos.

Atrapada entre Ucrania y Rumania y uno de los países más pobres de Europa, la nación de Europa del Este ha tenido lazos históricos con Rusia, pero quiere unirse a la Unión Europea de 27 naciones. Biden en sus declaraciones respaldó la candidatura de Moldavia para unirse a la UE.

“Estoy orgulloso de estar con ustedes y el pueblo amante de la libertad de Moldavia”, dijo Biden sobre Sandu y su país en su discurso del martes.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año , Moldavia, una ex república soviética de unos 2,6 millones de habitantes, ha buscado forjar lazos más estrechos con sus socios occidentales. En junio pasado, se le otorgó el estatus de candidato a la UE, el mismo día que Ucrania.

Sandu habló la semana pasada sobre un complot ruso “para derrocar el orden constitucional”. Ella habló después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijera que su país había interceptado los planes de los servicios secretos rusos para destruir Moldavia. Esas afirmaciones fueron posteriormente confirmadas por funcionarios de inteligencia moldavos.

El discurso de Biden sobre la guerra de Ucrania se produjo un día después de que hiciera una visita sorpresa a Kiev , un gran gesto de solidaridad con Ucrania. El discurso fue en parte una afirmación del papel de Europa para ayudar a Ucrania a repeler la invasión en curso de Rusia y en parte una severa advertencia a Putin de que Estados Unidos no tolerará que Moscú derrote a Ucrania.

La Casa Blanca ha elogiado a varios países del flanco oriental, incluidos Lituania, Polonia y Rumania, durante el último año por intensificar los esfuerzos para respaldar a Ucrania con armas y ayuda económica y recibir refugiados.

Biden ha prestado especial atención a los esfuerzos de Polonia. El país alberga a alrededor de 1,5 millones de refugiados ucranianos y ha comprometido 3.800 millones de dólares en asistencia militar y económica para Kiev.

“La verdad del asunto es: Estados Unidos necesita a Polonia y la OTAN tanto como la OTAN necesita a Estados Unidos”, dijo Biden durante las conversaciones con el presidente polaco Andrzej Duda.