Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados israelíes aprueban polémica reforma de la justicia

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, y los legisladores felicitan al ministro de Justicia, Yariv Levin, ayer en la Knesset. AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, y los legisladores felicitan al ministro de Justicia, Yariv Levin, ayer en la Knesset. AP

El Parlamento israelí aprobó ayer martes en primera lectura dos proyectos de ley de una controvertida reforma del sistema judicial considerada por sus opositores como una amenaza a la democracia del país.

Los diputados votaron a favor por 63 votos (47 en contra) dos textos que pretenden modificar el proceso de nombramiento de los jueces y declarar incompetente a los tribunales para juzgar actos o decisiones que consideren contrarios a las leyes fundamentales del país.

Otro texto de la reforma, que introduce una cláusula que permitiría al Parlamento anular por mayoría simple ciertas decisiones del Tribunal Supremo, y que levanta gran oposición, será adoptado en una fecha posterior.

Este proyecto de reforma judicial fue anunciada a inicios de año por el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que asumió el poder a finales de diciembre. Netanyahu lidera una coalición de partidos de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos judíos, considerada la más derechista de la historia del país.

La propuesta del Ejecutivo genera un fuerte rechazo en la opinión pública, que lo ve como una amenaza a la democracia.

El lunes por la noche decenas de miles de personas se congregaron frente al Parlamento israelí en Jerusalén para manifestar su rechazo al proyecto.