Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

Ataques de caimanes a humanos son "extremadamente raros"

Testigos del ataque aseguraron que el caimán quiso atrapar al perro de la mujer, pero ella lo defendió y acabó siendo presa del reptil

Caimán.

Caimán.

Los ataques de caimanes a seres humanos son "extremadamente raros" pero ocurren, según advirtió este martes el experto en vida silvestre del Zoológico de Miami Ron Magill, tras el ataque mortal perpetrado por un ejemplar de 11 pies (3,3 metros) de largo a una mujer de 85 años en Florida.

"Normalmente (los caimanes) usarán un método de emboscada en el que se quedan cerca de la orilla y esperan a que algo se acerque lo suficiente para saltar muy rápido, lo que desafortunadamente es lo que sucedió en este caso", dijo Magill, según recoge este martes la televisión local NBC6.

La Comisión de la Vida Silvestre y la Pesca de Florida (FWC) dio a conocer el lunes que una mujer de 85 años que estaba paseando a su perro en la comunidad de Spanish Lakes Fairways (Florida) murió a consecuencia del ataque de un caimán.

Testigos del ataque aseguraron que el caimán quiso atrapar al perro de la mujer, pero ella lo defendió y acabó siendo presa del reptil. El perro sobrevivió al ataque, pero su dueña, que hoy fue identificada como Gloria Serge, falleció a causa de las heridas que sufrió.

"Estoy seguro de que el caimán perseguía intencionalmente al perro y tal vez en un esfuerzo por salvar a su perro, esto terminó tan trágicamente", añadió Magill.

"En primer lugar, siempre le digo a la gente que nunca, nunca, camine con su mascota por ningún cuerpo de agua. Estos caimanes no son animales maliciosos, no están mirando a un humano diciendo 'quiero ir tras este ser humano', sino que mirarán a las mascotas pequeñas y no podrán descifrar entre ellas y su alimento natural, ya sea un mapache, una zarigüeya, un pato o lo que sea", comentó el especialista.

"Si un caimán agarra a tu mascota, no hay mucho que puedas hacer. No entres al agua detrás de ese caimán", advirtió.

Algunos videos colgados en las redes muestran que varios policías debieron ayudar a dominar al caimán y sacarlo del agua, dado su gran tamaño.

Los hechos sucedieron en una comunidad para personas de la tercera edad en el condado de St. Lucie, en el este de Florida.

Pese a que los ataques de caimanes son raros, durante la última década hubo en Florida un promedio de ocho mordeduras por año no provocadas que requirieron atención médica, según la FWC.

Desde 1948 hasta 2021, se registraron 442 incidentes de mordeduras no provocadas en Florida, que resultaron en 26 muertes.

Según la entidad estatal, las posibilidades de que una persona en Florida resulte herida en un ataque de caimán no provocado es de una en 3,1 millones.

Los caimanes se pueden encontrar prácticamente en los 67 condados de Florida, aunque son considerados una especie en peligro de extinción y están protegidos.

Tags relacionados