Japón condena el "escandaloso" acto de Corea del Norte por el lanzamiento de un misil balístico
El primer misil intercontinental fue lanzado alrededor de las 17.21 (hora local de Japón) durante la jornada del sábado desde las afueras de Pyongyang en dirección hacia el este
El Gobierno nipón ha condenado este el acto "escandaloso" de Corea del Norte en referencia al lanzamiento del primer misil balístico que ha caído en el mar de Japón este sábado.
"Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional", ha afirmado el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en alusión al misil balístico de clase ICBM que ha caído este sábado en el mar de Japón.
"Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la recopilación de información, advertencia y vigilancia, y trabajaremos en estrecha colaboración con Estados Unidos, así como Corea del Sur", ha agregado Kishida.
Este misil se trata de un modelo Hwasong-15 que fue activado en lo que la KCNA ha descrito como una "prueba por sorpresa", según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.
Esta misma jornada, el Gobierno de Corea del Norte ha lanzado un segundo misil balístico, según han confirmado el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés.
El modelo del misil, que vuela en dirección al mar de Japón, todavía no ha sido especificado, según la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
El primer misil intercontinental fue lanzado alrededor de las 17.21 (hora local de Japón) durante la jornada del sábado desde las afueras de Pyongyang en dirección hacia el este.
El proyectil cayó tras volar durante 66 minutos en el mar de Japón, a unos 200 kilómetros al oeste de Watashimo-Oshima, en Hokkaido, y se estima que la distancia recorrida es de unos 900 kilómetros con una altitud máxima de unos 5.700, según ha revelado en un comunicado el Gobierno japonés con las primeras informaciones sobre el suceso.
Por su parte, el ministerio de Defensa ha convocado una reunión de altos funcionaros bajo la supervisión del viceprimer ministro para abordar los "repetidos lanzamientos de misiles balísticos y de otro tipo, amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, de la región y de la comunidad internacional", ha añadido el comunicado.