Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU y China protagonizan su primera reunión diplomática de alto nivel tras la "crisis de los globos"

Imagen ilustrativa. Asocciated Press

Imagen ilustrativa. Asocciated Press

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mantenido este sábado en Múnich un encuentro cara a cara con su homólogo chino, Wang Yi, en la primera reunión en persona entre los máximos responsables diplomáticos de los dos países desde la crisis abierta por el derribo sobre suelo estadounidense de un presunto globo espía de Pekín.

La reunión ha tenido lugar al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, según un portavoz del Departamento de Estado en comentarios a Bloomberg.

A espera de la respuesta de China, el Departamento de Estado de EEUU ha descrito una tensa reunión en la que Blinken ha denunciado el vuelo del globo como una "violación inaceptable de la soberanía de Estados Unidos y el derecho Internacional", según el portavoz del Departamento, Ned Price.

Blinken subrayó ante su homólogo "que este acto irresponsable nunca más debe volver a ocurrir". "El secretario dejó en claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía", ha añadido Price

Este encuentro se ha producido el mismo día que Wang arremetió contra EEUU en su comparecencia ante el foro internacional, en la que calificó la decisión de derribar el globo adoptada por presidente estadounidense, Joe Biden, de acto "incomprensible y casi histérico".

El derribo del globo ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Pekín, suspendido debido a la crisis. Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.

Tags relacionados