Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

España extiende oferta de nacionalidad a otros 94 nicaragüenses apátridas

Esta oferta se suma a la realizada el pasado 10 de febrero por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las 222 personas expulsadas Nicaragua y a las que se retiró la nacionalidad nicaragüense

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación en los Encontros de "El Progreso", el 16 de septiembre de 2022 en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación en los Encontros de "El Progreso", el 16 de septiembre de 2022 en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El Gobierno español extendió la oferta de nacionalidad española a los 94 ciudadanos nicaragüenses que acaban de ser declarados apátridas por las autoridades judiciales de su país, entre ellos la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el escritor y político Sergio Ramírez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de esta oferta al propio Ramírez, quien a su vez se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informó este viernes el Ministerio en un comunicado oficial.

Esta oferta se suma a la realizada el pasado 10 de febrero por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las 222 personas expulsadas Nicaragua y a las que se retiró la nacionalidad nicaragüense. La propuesta del Gobierno español se hace extensiva "a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedaren situación de apátrida por las decisiones" del Ejecutivo de Daniel Ortega.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.