Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Las víctimas del terremoto de Turquía duermen en trenes, tiendas de campaña e invernaderos

Personas que perdieron sus hogares en el terremoto que sacudió Turquía y Siria se forman para recibir ayuda en un campamento improvisad, | AP

Personas que perdieron sus hogares en el terremoto que sacudió Turquía y Siria se forman para recibir ayuda en un campamento improvisad, | AP

Casi dos semanas después de que un fuerte terremoto derribara decenas de miles de edificios y desplazara a millones de personas en Turquía y Siria, muchos siguen luchando para satisfacer sus necesidades básicas y algunos están durmiendo en tiendas de campaña, fábricas, trenes, coches e invernaderos.

Las personas expulsadas de sus hogares en la zona del desastre describieron una amplia gama de condiciones: algunos pudieron encontrar duchas calientes regulares, mientras que otros temían morir congelados.

El gobierno turco y docenas de grupos de ayuda han lanzado un esfuerzo de ayuda masivo. El gobierno dijo el miércoles que se han desplegado más de 5.400 contenedores de envío como refugios y se han despachado más de 200.000 tiendas de campaña.

Pero se enfrenta a un desastre masivo. El gobierno dice que al menos 56.000 edificios, que contienen más de 225.000 viviendas, fueron destruidos por el terremoto del 6 de febrero o demasiado dañados para ser utilizados. No hay una cifra oficial sobre el número de personas desplazadas en el lado turco de la región del desastre, que alberga a unos 14 millones, o el 16% de la población del país.

En los pueblos de montaña de la provincia de Kahramanmaras, los lugareños luchan por mantenerse calientes durante las noches de frío intenso.

Buyuknacar, un pueblo a pocos kilómetros (millas) del epicentro del terremoto de magnitud 7,8, sufrió graves daños y 158 personas murieron. Dos días después del temblor inicial, un helicóptero militar trajo provisiones y al quinto día se despejó el camino.

Aunque los aldeanos tienen tiendas de campaña, son demasiado endebles para protegerse del frío. Los aldeanos dijeron que temían que las condiciones heladas en las montañas provocaran más muertes.

Umut Sitil, de 45 años, dijo: “Nuestra necesidad básica son, primero, contenedores. Las tiendas de campaña no funcionarán aquí. ... Las personas en tiendas de campaña morirán congeladas”.

El martes, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que 2,2 millones de personas habían abandonado la zona del desastre. De ellos, dijo, se han satisfecho las necesidades de vivienda de 1,6 millones, incluidas unas 890.000 personas ubicadas en instalaciones públicas, como dormitorios de estudiantes, y 50.000 en hoteles.

El Ministerio de Transporte dijo el miércoles que el gobierno había ayudado a más de 272.000 personas a evacuar por aire, mar y ferrocarril. Sin embargo, muchas personas prefieren permanecer cerca de sus hogares, ya sea para proteger sus pertenencias, esperar a que se recuperen los cuerpos de los familiares o, en las zonas rurales, cuidar su ganado.

Otros que buscan protección contra las temperaturas invernales han recurrido a cualquier estructura que los proteja de los elementos.

Cerca de la costa mediterránea en Hatay, una de las provincias más afectadas, los agricultores del distrito de Samandag huyeron de sus hogares dañados hacia grandes invernaderos estilo túnel utilizados para cultivar tomates, trayendo consigo toda la ropa de cama y los utensilios de cocina que pudieron salvar.

Los lugareños dijeron que alrededor de 2.000 personas vivían ahora bajo las cubiertas de plástico. Muchos habían perdido no solo sus hogares, sino también su ganado.

“No hay un lugar seguro aparte de los invernaderos, porque las casas se derrumbaron por el terremoto”, dijo Ozkan Sagaltici, de unos 50 años.

Los aldeanos han instalado estufas de leña dentro de los invernaderos para cocinar la comida que les entregan las agencias de ayuda.

“No tenemos ropa limpia”, dijo Suzan Sagaltici, que vive en un invernadero al otro lado del pueblo. “No podemos limpiarnos como nos gustaría, no podemos ducharnos. Es muy difícil vivir aquí. No hay lavabo. No tenemos nada. Es como vivir al aire libre”.

Otras personas desplazadas han encontrado un refugio relativamente estable. En otra parte de Hatay, la familia Yuksel encontró refugio en una fábrica de metal, donde se les ha proporcionado artículos de primera necesidad, como ropa y artículos para el hogar.

Veysel Yuksel, su esposa, Dilek Nur Yuksel, y sus tres hijos viven en un remolque en la fábrica cerca de la ciudad portuaria de Iskenderun. Los niños juegan entre maquinaria pesada mientras sus padres preparan la comida.

“Nuestra casa no ha sido completamente destruida, sino seriamente dañada”, dijo Yuksel. "Todos los edificios que rodean el nuestro han sido arruinados".

En los primeros días, después del terremoto, unas 1.600 personas de la cercana ciudad de Dortyol se quedaron en la fábrica, pero la mitad se fue más tarde a otras partes de Turquía.

Los residentes desplazados pueden usar un baño compartido con agua caliente, una lavandería y una pequeña cocina. Duermen en oficinas, contenedores de transporte o remolques.

En la estación de tren de Iskenderun, las familias se refugian en vagones de tren, según la agencia estatal Andalou.

“Nuestra casa se ha vuelto inutilizable, no podemos entrar”, dijo Nida Karahan, de 50 años, cuya familia de cinco miembros vivía en un carruaje pintado de color crema y rojo. “Los vagones se han convertido en nuestro hogar”.

Además de proporcionar un refugio cálido, las personas dijeron que los militares les proporcionaban tres comidas al día.

Qatar está enviando refugios utilizados para albergar a los fanáticos del fútbol durante la Copa del Mundo del año pasado. Muchas otras naciones también han enviado tiendas de campaña y contenedores.

En la capital provincial de Kahramanmaras, que tiene el mismo nombre que la provincia, los residentes también se quejaron de las dificultades para encontrar un lugar donde quedarse.

“No pude encontrar nada parecido a una tienda de campaña durante los primeros tres o cuatro días”, dijo Haci Kose, padre de tres hijos. “Iba con mi familia en mi auto (pero) no podía encontrar un lugar para quedarme donde quiera que iba. Dijeron que hay carpas aquí y allá (pero) se lo están inventando”.

Finalmente, una agencia de ayuda de Azerbaiyán le asignó una tienda de campaña, pero dijo que todavía tiene problemas para comer lo suficiente o encontrar un sitio para hacer sus necesidades.

“Ojalá estuviéramos atrapados bajo los escombros también para no tener que vivir en esta situación”, agregó Kose. “La ayuda no está llegando a las personas en las tiendas”.

Tags relacionados