Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Canadá enviará buques para enfrentar pandillas

Justin Trudeau se reunió en privado con Ariel Henry, quien dijo a la prensa que quiere realizar elecciones con urgencia a pesar de la inseguridad.   rcial . AP

Justin Trudeau se reunió en privado con Ariel Henry, quien dijo a la prensa que quiere realizar elecciones con urgencia a pesar de la inseguridad. rcial . AP

Canadá enviará buques de la Armada a Haití para recoger información de inteligencia como parte de los esfuerzos para sofocar el agravamiento de la violencia de las pandillas en el país caribeño, anunció ayer jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde el tema principal ha sido el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Petición de ayuda

El primer ministro haitiano Ariel Henry, quien también asistió a la reunión, ha pedido una intervención militar internacional plena para frenar el caos. Su país pidió ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, y ha solicitado que Estados Unidos y Canadá dirijan la labor. No se ha producido ninguna intervención conjunta, y ningún país se ha ofrecido a tomar la iniciativa.

La decisión de Canadá de enviar buques, anunciada en la reunión de los dirigentes de los 15 países miembros del bloque comercial, se produce poco después del regreso de uno de sus aviones de vigilancia en una misión similar para recopilar información para la policía haitiana.

“En este momento, Haití enfrenta la violencia implacable de las pandillas, la turbulencia política y la corrupción”, dijo Trudeau. “Ahora es el momento de unirse para enfrentar la gravedad de la situación”.

Añadió que Canadá y los vecinos de Haití deben colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para ayudar a restablecer el orden y la seguridad, permitir la entrega de ayuda esencial y crear las condiciones para elecciones libres e imparciales.

Trudeau anunció que su gobierno invertirá 12.3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana, que el año pasado deportó a decenas de miles de migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana. “Me pesa mucho el costo del sufrimiento humano en Haití”, dijo Trudeau.

Horas antes, Trudeau se reunió en privado con Henry, quien dijo a la prensa que quiere realizar elecciones con urgencia a pesar de la inseguridad.

El número de homicidios reportados en Haití el año pasado aumentó 35%, y se ubicó en 2,183, mientras que la cifra de secuestros reportados se duplicó con creces a 1,359 víctimas, de acuerdo con la ONU.

Un reporte emitido el mes pasado por la Oficina Integrada de la ONU en Haití señaló que “la violencia relacionada con pandillas ha alcanzado niveles que no se habían visto en décadas”, y añadió que decenas de miles de personas han sido desplazadas por los conflictos entre pandillas. Canadá y Estados Unidos, entre otros países, ya han proporcionado equipo militar y otros recursos, junto con capacitación, a la Policía Nacional de Haití.