Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caricom: “Haití ha estado al frente y en el centro de los intereses y la agenda de la comunidad”

“No hay duda de si se discutirá sobre Haití” en la reunión de esta semana, dijo Leonard Robertson, vocero de Caricom.

Un grupo de policías junto con otros residentes en Puerto Príncipe el 10 de febrero de 2023. (Foto AP /Odelyn Joseph)

Un grupo de policías junto con otros residentes en Puerto Príncipe el 10 de febrero de 2023. (Foto AP /Odelyn Joseph)

El encuentro de tres días del bloque comercial del Caribe conocido como Caricom comienza este miércoles en las Bahamas. Se espera que los 15 líderes de este grupo debatan el caos creciente de Haití y su impacto en la región durante su reunión bianual.

“No hay duda de si se discutirá sobre Haití” en la reunión de esta semana, dijo Leonard Robertson, vocero de Caricom. “Haití ha estado al frente y en el centro de los intereses y la agenda de la comunidad”, agregó.

El ministro de Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, también dijo ayer que una solución a la inestabilidad en Haití será un punto importante en la agenda de la cumbre, a la que asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Ustedes saben que Haití se ha sumido en el caos como resultado del colapso de su sistema político", dijo Mitchell, añadiendo que "los países de todo el mundo y de este hemisferio han estado tratando de ver qué hacer para ayudar".

"Estados Unidos ha estado tratando de encontrar maneras de resolver la situación política en Haití y mejorar la seguridad en ese país", agregó el titular de Exteriores bahameño.

Mitchell apuntó que los canadienses han acordado tomar la iniciativa para tratar de resolver algunos de estos problemas y que Trudeau mantendrá conversaciones con el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, sobre este asunto.

"Jamaica y Bahamas han acordado proporcionar personal si las Naciones Unidas deciden que hay que entrar de nuevo en Haití. La cuestión es cómo se gestionarán esas modalidades. Obviamente, no disponemos de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo. Queremos contribuir a ello", resaltó el ministro de Exteriores.

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La reunión de Caricom será organizada por el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, quien se ha quejado persistentemente del costo de repatriar a miles de haitianos y cientos de cubanos en el último año. Él dice que Caricom necesita ayudar a encontrar una solución a la crisis económica, política y de seguridad de Haití.

La violencia se ha disparado en Haití a medida que la pobreza y el hambre se profundizan, con pandillas cada vez más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El número de secuestros denunciados aumentó a más de 1.200 el año pasado, más del doble de lo informado el año anterior. En tanto, el año pasado se reportaron 1.200 asesinatos, un incremento del 35% respecto al año anterior, según la ONU

La violencia, junto con una inflación de dos dígitos, ha llevado a miles a huir de Haití a las islas vecinas del Caribe, y muchos buscan llegar eventualmente a los EE. UU.

Tags relacionados