Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Mike Pompeo dice Biden fue la "vergüenza mundial" con su respuesta al globo espía chino

De acuerdo con el exsecretario de Estado estadounidense ha lamentado que esta respuesta de Washington generó "una enorme ventaja geopolítica" para Pekín.

Exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. AFP

Exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. AFP

El secretario de Estado durante la Administración del expresidente Donald Trump, Mike Pompeo, ha criticado al actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por su respuesta a la aparición del globo espía chino a principios de noviembre sobre espacio aéreo estadounidense.

Durante una entrevista en exclusiva para el portal The Hill, Pompeo ha acusado a Biden de haber sido la "vergüenza mundial" por su tibia respuesta a la aparición del globo, que sobrevoló durante días el país y finalmente fue derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur.

Así, Pompeo ha reconocido la incertidumbre sobre qué información logró recabar el globo chino, si bien ha mostrado su enfado por la respuesta de la Casa Blanca, que permitió que el mundo entero viera "un globo chino de movimiento lento que transitaba por (los estados de) Montana, Kansas y Carolina del Sur". "Y Estados Unidos no hizo nada", ha criticado.

De acuerdo con el exsecretario de Estado estadounidense ha lamentado que esta respuesta de Washington generó "una enorme ventaja geopolítica" para Pekín, y ha rechazado el argumento de la Casa Blanca deslizando que la caída de "algunos escombros" sobre Montana no excedía el riesgo de ser la "vergüenza mundial".

Por otro lado, Pompeo ha desmentido las declaraciones lanzadas a comienzos de mes por un alto funcionario de Defensa, que aseguró que ya durante la Administración Trump se avistó en hasta tres ocasiones algún globo semejante al derribado. "Por lo que puedo decir, nadie estaba al tanto", ha añadido

Para Pompeo, estas declaraciones son una estrategia de la Casa Blanca, que trata de dirigir la mirada pública hacia otro punto, centrándose en Trump y así evitando que la población cuestione lo ocurrido con el globo chino. "Esto es exactamente de lo que la Administración Biden quiere que hables", ha denunciado.

Las autoridades estadounidenses han confirmado el avistamiento de hasta cuatro objetos sospechosos, uno de ellos identificado como un globo espía chino del que Pekín reconoció su existencia, si bien incidió en que tenía fines científicos y meteorológicos. Washington ha informado del derribo de los cuatro objetos.

Respecto a Pompeo, después de dos años fuera de la esfera política tras la derrota de Trump en las elecciones de 2020, vuelve ahora a cobrar protagonismo debido a la posibilidad de que se enfrente a su exjefe en la carrera republicana para los comicios de 2024, aunque por el momento no hay nada oficial.