Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jefe OTAN: Ucrania está consumiendo municiones muy rápido

“La guerra en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas de los aliados”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la alianza militar en Bruselas, el lunes 13 de febrero de 2023. (Foto AP/Olivier Matthys)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la alianza militar en Bruselas, el lunes 13 de febrero de 2023. (Foto AP/Olivier Matthys)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el lunes que Ucrania está consumiendo municiones mucho más rápido de lo que sus aliados pueden proporcionar y esto está presionando a las industrias de defensa occidentales.

“La guerra en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas de los aliados”, reconoció Stoltenberg. “La tasa actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestra tasa actual de producción. Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión”.

Según algunas estimaciones, Ucrania está disparando diario hasta 7.000 proyectiles de artillería, casi un tercio de la cantidad diaria que utiliza Rusia.

Stoltenberg dijo que el tiempo de espera para el suministro de “municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses” y que “los pedidos realizados hoy se entregarán dentro de dos años y medio”.

El ex primer ministro noruego dijo que el presidente Vladimir Putin ya comenzó la tan esperada ofensiva militar de primavera, “por lo que debemos continuar brindando a Ucrania lo que necesita para ganar y lograr una paz justa y sostenible”.

Los miembros de la OTAN y otros aliados de Ucrania se reunirán el martes en la sede de la alianza bajo la supervisión de Estados Unidos para reunir más armas y municiones para el país devastado por la guerra. Muchos aliados de la OTAN están suministrando armas bilateralmente a Kiev, pero la alianza como tal solo proporciona ayuda no letal.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y sus homólogos sostendrán conversaciones por separado con su colega ucraniano. El miércoles debatirán sobre las defensas de la OTAN en su flanco oriental, cerca de Rusia. Los movimientos para reforzar los presupuestos militares también están en la agenda.